Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador participó en reunión de la OTCA en Brasil para proteger la Amazonía

05/01/2023 El Oriente - Redacción

Analizaron las acciones de protección de territorios amazónicos y establecieron una agenda de trabajo para este año.

Analizaron las acciones de protección de territorios amazónicos y establecieron una agenda de trabajo para este año / Foto: cortesía ministerio de Ambiente Analizaron las acciones de protección de territorios amazónicos y establecieron una agenda de trabajo para este año / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Analizaron las acciones de protección de territorios amazónicos y establecieron una agenda de trabajo para este año / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

En la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Brasil, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Gustavo Manrique, se reunió con la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Analizaron las acciones de protección de territorios amazónicos y establecieron una agenda de trabajo para este año.

La reunión trató varios temas como la movilización de recursos, establecer prioridades, construir una agenda pragmática para mejorar la gobernanza, trabajar en los recursos hídricos y entender los planes de vida de las comunidades. Además, se llegó al acuerdo de organizar la Cumbre de Presidentes Amazónicos para el presente año.

Manrique mencionó que “el mundo debe valorar los esfuerzos que están haciendo nuestros países en conversación y que derivan en bienestar para las comunidades, nacionalidades y pueblos que habitan dentro y fuera de la Amazonía”.

Los puntos expuestos en este encuentro fueron:

  • Recalcar el interés de Ecuador en las iniciativas planteadas por el Presidente Lula en celebrar una Cumbre Presidencial Amazónica, en el 2023; y la COP29 de cambio climático (2025) en la Amazonía.
  • Facilitar la información sobre la iniciativa ecuatoriana “Biocorredor Amazónico”.
  • Redoblar esfuerzos para preservar la Amazonía y reducir la deforestación de los bosques tropicales.
  • Mayor compromiso de la comunidad internacional, especialmente en el ámbito financiero. Ecuador estima oportuno promover la articulación de un mecanismo financiero conjunto (países amazónicos) por preservación.
  • Destacar el interés del Ecuador en fortalecer el carácter técnico de la OTCA y su visibilidad ante la comunidad internacional.
  • Enfatizar el interés del Ecuador en resolver los problemas de gobernanza en la organización y su fortalecimiento.
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones