Compartir

Medio Ambiente

80 expertos evalúan escenarios en Quito para mitigar cambio climático

15/09/2023 EFE -

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Karina Barrera, lideró el encuentro

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Karina Barrera, lideró el encuentro / Foto: EFE La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Karina Barrera, lideró el encuentro / Foto: EFE

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Karina Barrera, lideró el encuentro / Foto: EFE

Más de 80 expertos ambientales de distintos sectores y de la cooperación de Ecuador se reunieron en Quito para evaluar los mejores escenarios de mitigación del cambio climático, a través del "Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización".

Así lo informó este jueves el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que organizó bajo ese propósito un taller en el marco del plan de "descarbonización", que se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cinco sectores claves identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Estos sectores son la energía, la agricultura, los procesos industriales, el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y silvicultura y los residuos.

Durante el taller se presentaron y analizaron los posibles escenarios o caminos que el país puede tomar para llegar a un futuro sostenible y bajo en emisiones.

Estas vías fueron evaluadas con base a su "plausibilidad", un criterio que considera factores como costos, tecnología disponible, impactos sociales, ambientales y políticos ajustados a la realidad ecuatoriana.

Los escenarios analizados consideran emisiones inferiores a 4,3 millones de toneladas de dióxido de carbono en el año 2070, así como beneficios económicos superiores a 66.000 millones de dólares acumulados hasta ese mismo año.

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Karina Barrera, lideró el encuentro y resaltó que “esta etapa viene de un proceso de dos años de trabajo sostenido, lo que ha permitido contar con un modelo robusto que realiza la integración de las diferentes variables y escenarios, de manera participativa con los sectores involucrados”.

Para el desarrollo de este proceso, el Ministerio cuenta con el apoyo técnico de un consorcio conformado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Costa Rica, así como con la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la administración de fondos por parte del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones