Energía

Ecuador tendría 20 años más para aprovechar el petróleo para su desarrollo

02/08/2019 La Hora

Según organizaciones, como la británica British Petroleum, consideran que habría más de 8.000 millones de barriles en el subsuelo ecuatoriano.

 La producción petrolera aumentó 6% durante este año. Foto: La Hora

La producción petrolera aumentó 6% durante este año. Foto: La Hora

El ministro de Energía, Carlos Pérez, explicó que, a la fecha, el país tiene reservas probadas de crudo por 4.934 millones de barriles, pero que según organizaciones, como la británica British Petroleum, consideran que habría más de 8.000 millones de barriles en el subsuelo ecuatoriano.

“No podemos probar eso porque hay campos en donde no hemos incursionado, sobre todo en el sur-oriente de Ecuador. Es de conocimiento público, las presiones sociales que tenemos para no entrar en esas áreas”, manifestó.

En este sentido, se preguntó hasta cuándo podremos aguantar estos recursos bajo tierra, sin perder su valor. “Tenemos que apresurar el desarrollo de estas reservas porque, de acuerdo con varias perspectivas y análisis, parecería que la demanda petrolera se va a sostener hasta 2040. De ahí vendrá una fuerte y constante disminución del consumo y los precios”, aseveró.

En tanto…
Es decir, en 20 años, el valor de nuestras reservas petroleras caerá profundamente y, si no aprovechamos antes, los recursos que podremos obtener serán mínimos. “Teníamos programado desarrollar los bloques 86 y 87, pero el presidente (Lenín) Moreno me ha pedido que descarte esos proyectos durante este Gobierno. Inclusive, los bloques 72 y 83 no tienen actividad, a pesar de que están concesionados. Estamos hablando con las empresas para ver una manera de que los bloques sean devueltos al Estado”, añadió Pérez. 

Leer más aquí

Fuente Original