Compartir

Ecuador en las Noticias

El camino para repatriar activos apunta a Suiza

15/11/2017 Expreso - Sara España

Tiene la información clave para sancionar por el caso Odebrecht. El éxito de la cooperación está lleno de tecnicismos. Ya rechazó a Ecuador.

La introducción en el Código Penal, aprobado en 2014, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, facilita ahora acusar a Odebrecht como empresa. Foto: Expreso La introducción en el Código Penal, aprobado en 2014, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, facilita ahora acusar a Odebrecht como empresa. Foto: Expreso

La introducción en el Código Penal, aprobado en 2014, de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, facilita ahora acusar a Odebrecht como empresa. Foto: Expreso

Suiza tiene la llave maestra del caso Odebrecht para todos los países, todos los proyectos y todos los funcionarios que se beneficiaron de la corrupción. Incluidos los de Ecuador. Pero esa información, que conduce hacia las pruebas definitivas y la recuperación del dinero, es inaccesible por el momento para las autoridades nacionales. Pese a los primeros acercamientos, la Fiscalía ya se ha topado con los recovecos de la legislación del país europeo por los que se pierden los pedidos de colaboración.

La primera solicitud de información fue tajantemente rechazada por Suiza -que adjuntó un instructivo como referencia para futuras peticiones de Ecuador- porque, según los responsables de la asistencia internacional, no cumplían con requisitos mínimos como detallar el delito que se estaba investigando y qué pruebas lo sustentaban.

Esa gran X con bandera suiza sobre el nicho de la información clave de Odebrecht se ha erigido como una pared en la investigación ecuatoriana que ya contaba, de antemano, con unas reglas de juego poco favorables para que el Estado vea resarcido el perjuicio de la presunta trama de sobornos y sobreprecios en contratos millonarios. Como ya desveló EXPRESO, uno de los principales escollos en Ecuador es la ausencia de una ley que permita incautar bienes desviados. Una iniciativa que fue bloqueada dos veces por legisladores de Alianza PAIS y de la oposición en 2008.

Pero también lo es la inexperiencia de las autoridades judiciales en todo el continente para afrontar una trama de corrupción de gran envergadura como la auspiciada por Odebrecht en América Latina. Así justifica Óscar Solórzano, director en Lima del Instituto de Gobernanza de Basilea suizo, los tropiezos en los que ha encallado la investigación ecuatoriana.

El especialista en recuperación de activos que asesora a Perú identificó para EXPRESO los hitos que debe seguir un proceso judicial hasta llegar a los activos ilícitos desperdigados. La repatriación de casi 100 millones de dólares ubicados en tres cuentas en Suiza y la localización de otras 15 cuentas con dineros mal habidos que salieron de territorio peruano durante el Gobierno de Alberto Fujimori avalan la asesoría del Instituto suizo de Basilea, a la que Ecuador no ha accedido.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones