Compartir

Ecuador en las Noticias

Ingresos petroleros y tributarios se hunden en Ecuador

05/05/2020 El Comercio -

En el cuarto mes del año, los ingresos petroleros fueron de USD 19 millones; mientras que en el mismo mes del 2019 el ingreso fue de USD 194 millones, un 90% de caída.

Las exportaciones de crudo están suspendidas desde el mes pasado, el Gobierno se acogió a la causal fuerza mayor. Foto: Archivo Las exportaciones de crudo están suspendidas desde el mes pasado, el Gobierno se acogió a la causal fuerza mayor. Foto: Archivo

Las exportaciones de crudo están suspendidas desde el mes pasado, el Gobierno se acogió a la causal fuerza mayor. Foto: Archivo

La paralización del sector productivo, la caída del precio del petróleo y una menor producción de crudo, en medio de la pandemia del covid-19, impactaron a la Caja Fiscal en abril.

En el cuarto mes del año, los ingresos petroleros fueron de USD 19 millones; mientras que en el mismo mes del 2019 el ingreso fue de USD 194 millones, un 90% de caída.

En abril, la producción petrolera nacional bajó en un 58% con relación al mismo período del año anterior. Se pasó de producir 529 000 barriles de crudo por día a 220 700, según cifras del Sistema Nacional de Información (SNI).

La reducción de producción se explica porque el pasado 7 de abril se registró un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, que causó daños en las tuberías por donde se transporta el hidrocarburo.

Este suceso afectó la producción petrolera, porque al no contar con la infraestructura para transportar este hidrocarburo desde el Oriente hacia el puerto de Balao, en Esmeraldas, las operadoras dejaron de producir una vez que se llenó su capacidad de almacenamiento de petróleo.

Fernando Santos, exministro de Energía, dice que, al tener un costo de producción mayor al precio del mercado, el Fisco hubiese perdido si seguía produciendo.

El costo promedio de producción es de alrededor de USD 22 cada barril, pero el precio de esta materia prima llegó, en promedio, a USD 8,30 en abril, según datos del SNI.

Con una importante merma en el comercio y la producción por el confinamiento, los ingresos por tributos cayeron 38% en abril. El Servicio de Rentas Internas (SRI) esperaba recaudar en abril de este año unos USD 1 418 millones.

Pablo Villegas, analista tributario, señala que al ser el impuesto con más peso en la recaudación, la caída del IVA explica este panorama. “Los alimentos de la canasta básica, que no gravan IVA, son los que más se han estado vendiendo, pero el resto del comercio ha estado parado”, señala. De acuerdo con datos del SRI, la recaudación del IVA en abril cayó 42% en relación a abril del 2019.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones