Coronavirus Ecuador

Juan Carlos Zevallos confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves

19/01/2021 EFE

Zevallos afirmó esperarlas "con mucha ansiedad" y confirmó que llegarán en varios lotes hasta las 86.000 que Pzifer ha prometido despachar a Ecuador en enero, en una primera fase

Juan Carlos Zevallos confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves / Foto: EFE

Juan Carlos Zevallos confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves / Foto: EFE

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán este "miércoles o jueves" después de un ligero retraso con respecto a la fecha original.

"Las vacunas llegan esta semana, no sabemos exactamente si miércoles o jueves. Lo vamos a saber estos días, pero ya han salido de la planta y están dirigiéndose para el traslado y su llegada", dijo en una rueda de prensa virtual tras su regreso de EE.UU., donde la semana pasada buscó más recursos farmacéuticos para su país.

Zevallos afirmó esperarlas "con mucha ansiedad" y confirmó que llegarán en varios lotes hasta las 86.000 que Pzifer ha prometido despachar a Ecuador en enero, en una primera fase.

Esas dosis, que forman parte de los dos millones que ha adquirido el país andino, y que llegarán hasta marzo, serán usadas en primer lugar para todo el personal que está en primera línea de combate de la enfermedad.

Ecuador también ha tratado en los últimos días con otras empresas, como Moderna y Johnson y Johnson, para la adquisición de otras vacunas.

Para administrar las primeras dosis, el sistema de Salud ya ha capacitado en todo el país a unos 2.000 profesionales, entre médicos y enfermeros, a los que se ha enseñado como "manejar" y "mezclar" las dosis y sobre las posibles reacciones que se pueden esperar en cada tipo de paciente.

"Cada centro de vacunación va a contar con un centro de primeros auxilios", adelantó Zevallos.

Ecuador ya ha establecido casi un centenar de puntos por todo el país para la distribución de la vacuna.

En la última quincena el país andino experimenta un crecimiento en el índice de contagios de más del 83 %, aunque las autoridades no perciben una segunda ola sino una consecuencia de los encuentros familiares de la Navidad.

En ciudades como Guayaquil, donde el incremento de contagios es más del doble con respecto a la última quincena de diciembre, los fallecimientos diarios por la covid-19 se han duplicado de 7 a 14, ante la presión existente sobre el sistema hospitalario.

Ecuador llegó este lunes a 231.644 positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos sumaron 14.332, informó el Ministerio de Salud Pública. EFE

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ