Pueblos Indígenas

Se presentó libro sobre pueblos de la Amazonía

01/11/2017 El Universo - Cristóbal Peñafiel

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana fueron objeto de un profundo análisis de expertos de tres universidades, quienes se reunieron en esta capital para detallar la situación por la que atraviesan esos grupos humanos y cuyas denuncias fueron publicadas en un libro. Con los temas expuestos se armó la obra El último grupo del jaguar: memorias del I Congreso sobre pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana. En el encuentro, efectuado en noviembre de 2016, participaron la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Andina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Abya-Yala, el Instituto del Estudios Ecologistas de Tercer Mundo y la Fundación Alejandro Labaka decidieron publicar la memoria de ese encuentro, “con la esperanza de que estas voces diversas sean, a la vez, las voces de aquellos que no tienen voz y cuyo grito silencioso se deja oír en la selva como un último recurso para su sobrevivencia”.

El texto, de 353 páginas, fue compilado por Ivette Vallejo y Ramiro Ávila, director del área académica de Derecho, de la Universidad Andina Simón Bolívar. El libro fue presentado el pasado martes en dicha institución.

En el prólogo de la obra se pone énfasis en que “en los últimos años la situación de vulnerabilidad de grupos de los clanes tagaeri-taromenani en el Ecuador ha significado dos grandes matanzas”.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ