Compartir

Ecuador en las Noticias

Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

22/08/2019 El Telégrafo -

El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

En 2013, María de los Ángeles D. (izq), Viviana B (derecha). y Walter S. firmaron un acuerdo por el dragado del río Guayas. Ahora los tres son indagados. Foto: El Telégrafo En 2013, María de los Ángeles D. (izq), Viviana B (derecha). y Walter S. firmaron un acuerdo por el dragado del río Guayas. Ahora los tres son indagados. Foto: El Telégrafo

En 2013, María de los Ángeles D. (izq), Viviana B (derecha). y Walter S. firmaron un acuerdo por el dragado del río Guayas. Ahora los tres son indagados. Foto: El Telégrafo

El 19 y 20 de agosto de 2019 fueron dos días clave para la investigación de los supuestos sobornos que involucran al expresidente Rafael Correa y a la cúpula de su gobierno. El lunes 19 de agosto, Luis Osorio, gerente de Compuvisión, dio su versión sin juramento a la Fiscalía General del Estado.

 En esa declaración aseguró que en diciembre de 2013 fue contactado por la Gobernación del Guayas para la dotación de tarimas, pantallas LED, audio y producción de eventos. La intención era que participara en la campaña electoral de la exgobernadora Viviana Bonilla, quien buscaba la Alcaldía de Guayaquil.

Luis Osorio recordó que ganó el contrato para levantar esos mítines. En total, trabajó en 14 eventos políticos. Sin embargo, dijo, el pago no salió de las cuentas de la Gobernación ni de Alianza PAIS, sino de una empresa privada.

Esta compañía está en la lista que entregó la exasistente presidencial, Laura T., dentro de la estructura de aportes para el fondo secreto que manejaba Pamela M., la exasesora de Rafael Correa.

Según la investigación de la Fiscalía, hay 3.000 registros entre ingresos y egresos, que evidencian el manejo de por lo menos $15 millones desde 2012 hasta 2016. De esta cifra, $ 6 millones fueron entregados en efectivo para evadir cualquier control en el sistema financiero. Mientras que el rubro más grande, $ 9 millones, se hizo a través de cruce de facturas. 

Por eso, para el Ministerio Público también es importante la versión que entregó otro empresario, Teodoro Calle, de Técnica General de Construcciones (TGC). Él acudió a la sede de la Fiscalía el martes 20 de agosto de 2019 y en su declaración aseveró que se negó a contribuir en las campañas de Alianza PAIS. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones