Medio Ambiente

Un estudio descubre el pasado marino de la Amazonía

15/05/2017 El Comercio - Isabel Alarcón

Un estudio publicado en la revista Science Advances muestra evidencias de que el océano ocupó la selva de América del Sur.

Un estudio publicado en la revista Science Advances muestra evidencias de que el océano ocupó la selva de América del Sur. Foto: El Comercio

Un estudio publicado en la revista Science Advances muestra evidencias de que el océano ocupó la selva de América del Sur. Foto: El Comercio

Al observar la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo, es difícil imaginar que alguna vez pudo haber estado cubierto por el mar. Pero un estudio publicado este mayo 2017 en la revista Science Advances revela que esto ocurrió, incluso, en más de una ocasión.

La controversia de que el mar inundó esta zona en el pasado ha sido un tema de debate. Por un lado están quienes creen que la Amazonía no tuvo ninguna influencia marina y, en el otro, están los investigadores que apoyan la teoría de que esta zona fue ocupada por agua salada del Caribe.

Carlos Jaramillo pertenecía al primer grupo, hasta que halló las evidencias que, según sus estudios, prueban lo contrario. Desde hace más de nueve años, este investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá se dedicó a recopilar información que revela en el estudio Miocene Flooding Events of Western Amazonia.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ