Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Sangay lanza gran nube de ceniza que cae sobre 3 provincias

21/04/2023 EFE -

El volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros

El volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros / Foto: EFE

El volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros / Foto: EFE

 El volcán Sangay lanzó en la madrugada de este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros de altura sobre el cráter y que ha caído en al menos tres provincias cercanas, según informó en un reporte el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las provincias afectadas hasta el momento son Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, situadas al oeste del volcán, ya que el viento ha llevado las partículas y ceniza en dirección hacia la costa.

El reporte de mayor impacto de caída de ceniza se registra en el cantón (municipio) de Guamote, de la provincia de Chimborazo.

En el cantón de Chillanes, de la provincia de Bolívar, su intensidad se califica como moderada y en localidades de Babahoyo, en Los Ríos, como leve.

La Secretaría General de Riesgos, que recomendó a la población el uso de mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias.

De acuerdo al IG, las proporciones de esta emisión son similares a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán.

Este es el evento de mayor tamaño de los últimos días, donde han sido constantes las emisiones de gases y cenizas desde el cráter.

Con una altitud de 5.230 metros sobre el nivel del mar y en erupción desde 2019, el volcán Sangay es el más austral de Ecuador, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, en un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía.

Este volcán es uno de los tres que están actualmente en actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones