Medio Ambiente

Científicos revelan un secreto explosivo escondido debajo de los volcanes de galápagos

28/07/2020 Escuela Politécnica Nacional

Un equipo internacional de vulcanólogos que trabajan en islas remotas del archipiélago de Galápagos, han descubierto que los volcanes que producen erupciones de lava basáltica mayormente inofensivas esconden magmas químicamente diversos en sus sistemas de tuberías subterráneas, incluyendo algunos con el potencial de generar actividad explosiva

Foto: Gabriel Salazar

Foto: Gabriel Salazar

Muchos volcanes producen tipos de erupción similares a lo largo de millones de años. Por ejemplo, los volcanes de Islandia, Hawái y las Islas Galápagos hacen erupción con flujos de lava -compuestos de roca basáltica fundida- que forman largos ríos de fuego en sus flancos. Aunque estas corrientes de lava son potencialmente dañinas para las casas cercanas al volcán, generalmente se mueven a paso de tortuga y no suponen el mismo riesgo para la vida que las grandes erupciones explosivas, como las del Cotopaxi o del Mount St. Helens (EE.UU.). Esta consistencia a largo plazo en el comportamiento eruptivo de un volcán informa la planificación en caso de emergencia por parte de las autoridades locales.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Stock del Trinity College de Dublín e integrado por científicos de los Estados Unidos, el Reino Unido y el Ecuador, estudió dos volcanes de Galápagos, Wolf y Fernandina, que sólo han hecho erupción con flujos de lava basáltica uniformes en cuanto a su composición en la superficie de la Tierra durante toda su vida. Al descifrar las composiciones de los cristales microscópicos incluidos en las lavas, el equipo pudo reconstruir las características químicas y físicas de los magmas almacenados bajo los volcanes.

Los resultados del estudio muestran que, en contraste con las monótonas lavas basálticas que llegan a la superficie, los magmas bajo los volcanes son extremadamente diversos e incluyen composiciones similares a las del Mount St. Helens o del Cotopaxi.

Leer más aquí.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ