Compartir

Medio Ambiente

Invertirán unos 300.000 dólares para reducir contaminación química en Ecuador

02/09/2020 EFE -

Cerca de 300.000 dólares se invertirán en Ecuador para el desarrollo de proyectos de reducción de la contaminación por sustancias químicas, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente del país andino.

Cortesía del Ministerio de Ambiente Cortesía del Ministerio de Ambiente

Cortesía del Ministerio de Ambiente

Cerca de 300.000 dólares se invertirán en Ecuador para el desarrollo de proyectos de reducción de la contaminación por sustancias químicas, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente del país andino.

Esa institución, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial entregaron 299.229,5 dólares para el desarrollo de seis proyectos con el objetivo de reducir la contaminación generada por sustancias químicas, específicamente, contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio.

Los proyectos los ejecutarán asociaciones de mujeres seleccionadoras de mineral y asociaciones mineras, academia y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Las propuestas seleccionadas permitirán beneficiar, de manera directa, a 11.873 personas de las provincias de Santa Elena, Pichincha, Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe, detalló el Ministerio en un comunicado.

La implementación inició en agosto y tendrá una duración promedio de un año.

Según Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua en funciones, se pretende reducir la generación desmedida de desechos peligrosos que impactan de manera negativa en los recursos.

El 22 % de los fondos (65.000 dólares) se destinará para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en el botadero a cielo abierto ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Mientras que un 12 % (35.000,00) se invertirá en el fortalecimiento de las capacidades para la prevención de incendios en Cayambe y Zaruma, en las provincias de Pichincha y El Oro, respectivamente, en zonas estratégicas ubicadas cerca de áreas protegidas.

Asimismo, en Pichincha se invertirán unos 50.000 dólares (el 15 % de los fondos) para adecuar un espacio de sensibilización ciudadana que motive el aprovechamiento de residuos orgánicos, el uso de fertilizantes biológicos y la siembra de hortalizas y/o frutas en huertos urbanos dentro del programa.

Por otra parte, se invertirán 100.000 dólares en las zonas vinculadas a la minería de Azuay y El Oro, a través de huertos familiares y la dotación de equipamiento para un taller de orfebrería.

Además, cerca de 50.000 dólares se destinarán para la remoción de sustancias químicas peligrosas, que se llevará a cabo a través de una investigación en ríos impactados en Zamora Chinchipe.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD, destacó que "cada vez, con más fuerza, se siente la urgencia por cambiar nuestros modelos de consumo y producción".

Y enfatizó en la importancia de contribuir y acompañar iniciativas sociales ambientales, que incidan en la recuperación sostenible del país y la promoción de la igualdad de género, componentes priorizados en los proyectos seleccionados.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones