Pueblos Indígenas

La otra comunidad wao

05/11/2018 La Hora - Andrea Grijalva Orquera

No hay luz eléctrica, ni agua potable, ni señal celular. Pero sí energía solar y tanques para purificar el agua lluvia. También una letrina de madera protegida con un techo de hojas.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Nemonte Nenquimo, mujer wao, de tez tiznada de sol, ojos negros profundos y cabello largo, se baña bajo una cascada cada fin de semana. ‘Río de estrellas’ -su nombre en español- viaja en lancha una hora y otra camina. Sale desde su comunidad, Nemompare, en Pastaza, hasta llegar a la cascada. La cascada es su lugar sagrado.

Hace un poco más de tres años esa caída de agua le dio el nombre a su hija. Un  fin de semana, como tantos, fue con Mitch, un ‘gringo’ de casi dos metros que es su pareja. Tenía ocho meses de embarazo y había pensado ponerle Dakame, como una planta medicinal. 

Ese día, recuerda Nemonte, caía bastante agua. Estaban ahí parados y apareció un arco iris bien ‘chiquitito’ en los pies de ambos. “Cogí la mano de Mitch y dije: en nuestros pies salió dayme (arco iris), quiero poner nombre Dayme. Y Dayme estaba moviendo y estaba pateando”.

Dayme nació en territorio waorani, de madre wao y de padre estadounidense. Nació en una comunidad sin extracción petrolera ni presiones de compañías, pero con selva y ríos.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ