Compartir

Pueblos Indígenas

¿Qué es la cerbatana?

25/04/2023 El Oriente - Redacción

Esta arma de cacería es utilizada por grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana

Esta arma de cacería es utilizada por grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana/ Foto: El Oriente Esta arma de cacería es utilizada por grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana/ Foto: El Oriente

Esta arma de cacería es utilizada por grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana/ Foto: El Oriente

La selva amazónica ecuatoriana es habitada por grupos indígenas que mantienen sus tradiciones aún vivas y que han sido trasmitidas por generaciones. Es el caso de la cerbatana, una herramienta antigua utilizada para cazar.

La cerbatana es un arma de cacería rudimentaria. Está compuesta de un canuto largo hecho de materiales naturales como la madera de pambil, la chonta, el ampakai, el namukum, el kakasip y el chuchuk.

Tiene un hueco en uno de sus extremos, en el cual se introduce la flecha de 30 centímetros. Esta es presionada con un hueso para ser disparada soplando desde el otro extremo. La flecha puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 45 metros por segundo, aunque debe pesar menos de 30 gramos para poder lograrlo.

Los indígenas humedecen los dardos con el curare, un veneno elaborado a partir de diversas plantas de la selva, como la Strychnos toxifera, la Chondodendron tomentosum y la Banisteriopsis caapi. Estas plantas se muelen hasta obtener un polvo fino que se mezcla con agua para crear una pasta. Esta pasta se coloca en los dardos antes de su uso.

El funcionamiento es simple. El cazador utiliza la boca para aspirar aire dentro de la cerbatana. Esto crea una presión en el interior que empuja el proyectil hacia adelante. Después de que el proyectil sale, el cazador puede dirigirlo hacia el objetivo.

Por ser silenciosa, rápida y precisa, es una herramienta eficaz para la caza.

Esta arma fue tradicionalmente usada por diferentes nacionalidades de la Amazonía como los waoranis, achuar, kichwa, shuar, siekopai o secoya, entre otras. Sin embargo, con la llegada de los mestizos, las armas de fuego comenzaron a ser usadas en lugar de la cerbatana.

Actualmente, a los turistas que visitan las comunidades indígenas de la Amazonía, se les permite vivir la experiencia de usar la cerbatana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones