Cultura y Turismo

La cerbatana, una tradición que se mantiene en Isla Anaconda

04/08/2020 El Oriente - Redacción

La caza con cerbatana es una de las tradiciones que se mantiene en esta isla y es uno de los atractivos que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

La nacionalidad indígena más poblada de la Amazonía ecuatoriana es la comunidad kichwa con aproximadamente 55.000 miembros. Para muchos, la selva no ha dejado de ser su hogar y comparten este maravilloso lugar con otras nacionalidades como los Huaorani y Shuar.

Entre los ríos Napo y Arajuno, en el corazón de la selva amazónica, en la provincia de Napo, está ubicada Isla Anaconda. A orillas del río Napo se asientan varias comunidades indígenas kichwa dedicadas a la agricultura. Para complementar su dieta cazan y compran alimentos en mercados externos. Son expertos en el uso de plantas medicinales y árboles frutales.

La caza con cerbatana es una de las tradiciones que se mantiene en esta isla y es uno de los atractivos que atrae a turistas nacionales y extranjeros. La cerbatana mide aproximadamente dos metros y medio de largo para que tenga un mejor alcance y sea de fácil transportación.

El uso de este instrumento ha sido transmitido de padres a hijos, y se inicia desde temprana edad. Comienzan desde niños cazando pequeñas aves. A medida que van creciendo también lo hacen sus presas. Aunque ahora está prohibida la caza de ciertas especies porque se encuentran en peligro de extinción, algunas comunidades siguen haciéndolo.

Son hábiles en la extracción del curare, veneno usado en los dardos de la cerbatana que está elaborada con madera del árbol de chonta.

En esta comunidad, los turistas ponen a prueba su habilidad. Intentan disparar las flechas con un soplo. Sin embargo, esta destreza se la adquiere sólo con años de práctica.

Cada vez son menos los jóvenes que quieren aprender esta tradición. Los ancianos temen que poco a poco se vaya perdiendo el uso de esta ancestral herramienta.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ