Compartir

Cultura y Turismo

Pueblos Indígenas

Shuar ganó la IX edición del premio Reportaje de RFI en español

09/06/2023 EFE -

La ecuatoriana, tiene 22 años y ganó la con su reportaje titulado "Las 'maldades' sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar"

La ecuatoriana, tiene 22 años y ganó la con su reportaje titulado "Las 'maldades' sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar"/ Foto: cortesía  Mario Luis Altuzar

La ecuatoriana, tiene 22 años y ganó la con su reportaje titulado "Las 'maldades' sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar"/ Foto: cortesía Mario Luis Altuzar

La ecuatoriana Nina Lorena Ankuash Kaekat  ganó la IX edición del premio Reportaje de RFI en español, dirigido a los estudiantes de periodismo de menos de 30 años, que cursen estudios en el continente americano.

Ankuash Kaekat, perteneciente a la nacionalidad amazónica Shuar, ganó entre una treintena de reportajes sonoros provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La ecuatoriana, de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, situada en el sur del país, tiene 22 años y ganó la con su reportaje titulado "Las 'maldades' sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar".

Su trabajo sumerge al oyente en una comunidad indígena shuar de la Amazonía ecuatoriana, donde la medicina moderna convive con las creencias en los remedios tradicionales dispensados por los chamanes.

Los miembros del jurado apreciaron especialmente este reportaje porque analiza de forma crítica el uso de la medicina y las creencias de esta comunidad, señala un comunicado de RFI difundido este viernes en Ecuador.

"Se adentra en un terreno poco frecuente en los grandes medios de comunicación. Pero el reportaje también propone una mirada universal sobre las prácticas y creencias alternativas, con testimonios contrastados", anota.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas, este año, en la redacción en español de RFI en París, enteramente financiada.

El jurado decidió entregar, además, una mención especial a los reportajes "El Mejunje de Silverio: un bastión de diversidad", del cubano Lisvany Martín, de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), en Santa Clara, así como "Vida entre paradas", de la mexicana Daniela Torres, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, en Monterrey.

;

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.27 / Octubre 2023

Ver Todas las Ediciones