Medio Ambiente

Las serpientes son bioindicadoras del ambiente y controladoras de plagas

01/05/2018 La Hora

Estos reptiles viven amenazadas por personas que las matan y se destruye su hábitat

Darwin Núñez, junto a una fotografía de serpiente tomada en una de sus expediciones. Foto: La Hora

Darwin Núñez, junto a una fotografía de serpiente tomada en una de sus expediciones. Foto: La Hora

Estos reptiles viven amenazadas por personas que las matan y se destruye su hábitat

A lo largo de la región oriental con especial énfasis en Zamora Chinchipe, aún se siguen descubriendo nuevas especies y no solo de culebras sino también de anfibios. Esto trae de vuelta, el tema de la importancia de su conservación y revela que todavía falta mucho por hacer.

El herpetólogo, Darwin Núñez, se refiere a lo relevantes que son estos animales para el ecosistema ya que según indica los reptiles son bioindicadores del estado en que se encuentran los bosques.

También sostiene que una de las funciones que cumplen es ser controladoras de plagas porque se alimentan de roedores que son portadores de enfermedades. “En el caso de las serpientes se alimentan de ratas y cada una de estas carga por lo menos 30 enfermedades en el cuerpo, lo que significa que ayudan a que estos virus no se propaguen”, señala Núñez. 

Riesgos

Uno de los principales peligros para la supervivencia de los reptiles es la desaparición de sus bosques y la matanza indiscriminada por parte de las personas que les temen.

Aunque a estas se su suma un nuevo riesgo: la caza de estos animales para venderlos como remedios naturales. Y de esto conoce Nuñez, quién cuenta que es un nuevo mito que se ha creado, “las utilizan porque dicen que curan enfermedades; ahora se han convertido en un negocio”, explica.

El herpetólogo plantea que la gente debe educarse en el tema para no matarlas “se debe ver más allá del beneficio que ellas aportan al ser humano”, puntualiza.

Por último cuenta que una importante serpiente en la provincia es la conocida con el nombre de Yamunga está desapareciendo de una manera incontrolable por lo que no duda que en los próximos meses entre al libro rojo de los animales en estado crítico. (MJE)

El dato:

El herpetólogo considera que solo un 5% en lo que tiene que ver con las anfibios y reptiles, se ha estudiado en Zamora Chinchipe.

Tome nota:

En meses recientes se descubrieron tres especies nuevas de anfibios y un reptil en el cantón Nangaritza, de Zamora Chinchipe.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ