Seguridad
Ecuador dejó de ser una isla de paz
Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido


Tras la salida de la Base de Manta, la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido/ Foto: cortesía FF.AA
El incremento de la violencia política en Ecuador, vinculada al narcotráfico, ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha intensificado tras la expulsión de la Base de Manta durante el régimen de Rafael Correa en 2009.
Los periodistas de investigación y articulistas, Jorge Ortiz y Mariana Neira, señalaron a La Hora, que los efectos de este proceso se han hecho más evidentes en los últimos años con el aumento del sicariato, asesinatos y la infiltración de la violencia en la política y las instituciones estatales como la Policía y las Fuerzas Armadas.
En el acuerdo de cooperación suscrito entre Ecuador y EE.UU., en 1999, se destacaba la preocupación por los efectos nocivos del narcotráfico en la economía.
Un estudio del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) revela que entre 2014 y 2018, se lavaron cerca de $ 4.504 millones, aproximadamente $ 1.126 millones anuales, equivalente al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Para 2020, esta cifra se incrementó significativamente, alcanzando entre el 2 y 5% del PIB, es decir, entre $ 2.000 y $ 5.000 millones. Esto significa que el dinero del narcotráfico en Ecuador podría llegar al 5 % de su PIB.
La base de Manta fue un elemento importante en el control y vigilancia del espacio aéreo del país y en la lucha contra el tráfico internacional de narcóticos.
Síguenos en: