Compartir

Destacado Principal

Seguridad

El lavado de dinero del narcotráfico en Ecuador puede llegar al 5 % de su PIB

29/06/2023 El Oriente - Redacción

Desde compra de inmuebles hasta autos de lujo figuran entre los mecanismos.

Desde compra de inmuebles hasta autos de lujo figuran entre los mecanismos./ Foto: cortesía Pixabat Desde compra de inmuebles hasta autos de lujo figuran entre los mecanismos./ Foto: cortesía Pixabat

Desde compra de inmuebles hasta autos de lujo figuran entre los mecanismos./ Foto: cortesía Pixabat

La “isla de paz” llegó a su fin. Ecuador dejó de ser un país ajeno al narcotráfico regional y ahora padece de un problema grave de violencia, que se ha agudizado en los últimos 3 años.

Pero no solo la violencia. El narcotráfico ha agudizado problemas que involucran, voluntaria e involuntariamente a un sinfín de segmentos, debido a la gran cantidad de dinero ilícito que circula en el país y que busca filtrar la economía formal para su legalización. Esto se conoce como lavado de dinero.

¿Cuántos dólares se lavan en la economía ecuatoriana proveniente del narcotráfico? Según un estudio del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entre 2014 y 2018 se lavaron cerca de $ 4.504 millones, es decir, $ 1.126 millones por año, una cifra equivalente a 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero para 2020 el monto se incrementó. Hay dificultad para establecer una cifra exacta, pero la Presidencia de la República ha señalado que la cantidad equivale entre el 2 y 5% del PIB, que se aproxima a los $ 2.000 y $ 5.000 millones, respectivamente.

¿Pero en qué sectores se lava dinero? Desde el sector inmobiliario, autos, hasta pequeños negocios, aseguró un abogado experto en delitos financieros, que prefirió que no se publique su nombre.

Entre enero y abril de 2023, las ventas de las marcas premium o de lujo en el mercado local aumentaron en un 6,7 % al comparar con el mismo lapso de 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Otro dato llamativo: Ecuador cerró 2022 como uno de los tres países en donde más Maserati se comercializaron a escala regional, solo superado por naciones como México y Chile, y superando a mercados como Perú, Colombia o Argentina e incluso Brasil.

Según Gafilat, en Ecuador se recibieron 14.145 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) entre el 2017 y 2021, de los cuales la mayoría ingresaron desde el sector bancario, con 8.861, un 62 %; transferencias de fondos y correos paralelos, 1.803; cooperativas de ahorro y crédito reguladas, 1.116; y concesionarias automotrices, 975, entre otros.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones