Energía

Hydrochina: Trabajadores forman un sindicato

24/02/2015 La Hora

Edy Betancourt, desde el pasado jueves, ya no labora en la empresa Hydrochina, encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua, que se ejecuta en la parroquia Sabanilla del cantón Zamora.

Betancourt recibió ese día la notificación, en la que se le comunicaba que era cesado de su trabajo como chofer. El ahora extrabajador dice desconocer los motivos reales de su despido, pero no se sorprende de esto, ya que, refiere, despedir sin justificación alguna es algo normal en la empresa.

Betancourt trabajó ahí más de un año y en ese tiempo, dice, ha podido comprobar supuestas irregularidades como sanciones, pagos no adecuados...

Situaciones como las que expresa Edy Betancourt son las que busca evitar un sindicato que se ha conformado dentro de Hydrochina. El gremio se llama Sindicato Único de Trabajadores de Zamora, y acoge de manera exclusiva a quienes laboran en la empresa.

Por ahora su status es de provisional, ya que aún no obtiene la personería jurídica.

El gremio se conformó con 42 trabajadores que laboran más de un año en la empresa.

“La finalidad es buscar un mejor bienestar para todos los compañeros”, dice el dirigente, y agrega que pretenden que se cumplan las obligaciones del empleador con sus trabajadores, y que se garantice la estabilidad laboral.

Jaime Medina, quien es el secretario general del sindicato, detalla que el pasado 15 de enero fue cuando se conformó la organización, luego de una reunión en la parroquia Cumbaratza. Enfatiza que el gremio no tiene fines de lucro y lo único que persigue es defender los derechos laborales de quienes trabajan en Hydrochina. “La finalidad es buscar un mejor bienestar para todos los compañeros”, dice el dirigente, y agrega que pretenden que se cumplan las obligaciones del empleador con sus trabajadores, y que se garantice la estabilidad laboral. (JGN)

Personería jurídica
El Sindicato Único de Trabajadores de Zamora por ahora tramita su legalización. Ayer, el asesor jurídico del gremio, Juan Carlos Ulloa, junto a varios de sus integrantes, acudieron a la Dirección Provincial del Ministerio del Trabajo, en la ciudad de Zamora. En la institución, presentaron la documentación respectiva para que continúe el trámite legal. Ahora se espera que el Ministerio del Trabajo notifique a Hydrochina sobre el tema, en un plazo de 48 horas contadas a partir de la entrega de la documentación, que fue ayer. Luego de esta notificación continúa el proceso, que puede durar hasta 15 días hasta obtener la personería jurídica.

“La finalidad es buscar un mejor bienestar para todos los compañeros”

Jaime Medina
Secretario general del sindicato

CIFRAS
42 SOCIOS conforman el gremio.
15 DE ENERO se conformó

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ