Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 10 de enero de 2024

10/01/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 10 de enero de 2024 / Foto: cortesía Ejercito

Principales noticias de Ecuador hoy - 10 de enero de 2024 / Foto: cortesía Ejercito

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La consulta prelegislativa sobre reformas a la Ley de Minería es analizada

El Oriente

Ayer, 9 de enero, el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Guido Vargas, enfatizó que es necesario establecer políticas claras de participación ciudadana, para la realización de la consulta prelegislativa sobre las reformas a la Ley de Minería. Ayer se debatió temas relacionadas con la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Vargas aseveró que, con ello, se espera que la consulta tenga un acompañamiento logístico, técnico y un involucramiento de la población en territorio, que permitirá enriquecer el proyecto.


La ONU expresa alarma por el "deterioro" en Ecuador

El Oriente

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó alarma este miércoles por "la situación en deterioro" en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo hoy que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de "terroristas", y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno ayer.


70 personas han sido detenidas por atentados y actos terroristas

El Oriente

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y "actos terroristas" registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.


Petroecuador refuerza control en instalaciones

El Oriente

La petrolera estatal Petroecuador anunció este martes que reforzará la seguridad en sus instalaciones a escala nacional, como medida de precaución ante la ola de violencia generada en los últimos días por grupos de delincuencia organizada en varias zonas del país.

Petroecuador, mediante un comunicado, indicó que ha coordinado con las entidades competentes para "reforzar el control en sus instalaciones, consideradas estratégicas para el país".


Familias damnificadas reciben asistencia humanitaria en Carchi

El Oriente

Como parte de la atención integral a la población damnificada ante el deslizamiento en la parroquia El Chical, cantón Tulcán, provincia del Carchi, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) junto a las Fuerzas Armadas, MIES, GAD Tulcán, entre otras instituciones, realizan el traslado vía aérea de kits de asistencia humanitaria y demás insumos para la atención de la emergencia. Al momento se han atendido más de 60 personas y entregado 67 kits de asistencia humanitaria.

Las afectaciones reportadas son: 7 personas rescatadas con vida; 5 personas heridas; 2 personas fallecidas; 1 desaparecido; 13 familias damnificadas (50 personas); 2 viviendas destruidas; 6 viviendas afectadas; 100 % de energía eléctrica afectada; 5 bienes públicos afectados (1.500 metros del cable alumbrado eléctrico, 3 postes de luz y 1 transformador).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones