Cultura y Turismo

Oyacachi, destino kichwa que le apuesta al ecoturismo y la tradición

02/05/2018 El Comercio

También conocida como ‘Tierra de Agua’ por la variedad de lagunas a su alrededor, se halla en medio de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca

Pobladores de la comunidad rural de Oyacachi, conformada por unos 630 indígenas kichwas recurre al ecoturismo para conservar sus ancestrales tradiciones.  Foto: El Comercio

Pobladores de la comunidad rural de Oyacachi, conformada por unos 630 indígenas kichwas recurre al ecoturismo para conservar sus ancestrales tradiciones. Foto: El Comercio

Conformada por unos 630 indígenas kichwas y repartida entre la sierra y el páramo, a unos 4 000 metros de altitud, la comunidad rural de Oyacachi recurre al ecoturismo como vía para conservar sus ancestrales tradiciones.

Ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, esta comunidad rural ha conseguido mantener su identidad desde tiempos coloniales gracias a su ubicación geográfica y ahora lucha contra las amenazas del progreso y la migración.

"Oyacachi es una comunidad que, al ser remota, evitó el control colonial y pudieron desarrollarse en relativa autonomía en la época de colonia y después de ella", afirma Simeon Floyd, profesor de antropología de la Universidad San Francisco de Quito.

También conocida como ‘Tierra de Agua’ por la variedad de lagunas a su alrededor, se halla en medio de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, entre la Amazonía y la Sierra ecuatorianas.

Su población indígena busca aprovechar la gran cantidad de lagunas, ríos, senderos y animales que existen en su alrededor para convertirse en una comunidad autosustentable, y con ello ofrecer un futuro a los más jóvenes a la vez que garantiza su propia identidad.

Floyd explica que, por la distancia, "nunca tuvieron intervención de agentes exteriores" pero que necesitan del intercambio para su supervivencia y el ecoturismo se perfila como la apuesta de toda la comunidad.

Con 64 000 hectáreas, la comunidad disfruta del cómodo clima de los Andes en dos tercios de su territorio, mientras que en el tercio restante, reina el frío de los páramos

Edgar Parion, secretario de la comunidad, explica a Efe que "el turismo representa una parte del ingreso económico", pero que se siguen conservando sectores tradicionales como la agricultura o la ganadería dentro de una economía compartida que regenta y administra un cabildo. 
 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ