Compartir

Pueblos Indígenas

La ‘Choza de Ahuano Warmi’ fue inaugurada en Tena

23/01/2024 El Oriente - Redacción

La edificación fue construida con madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla…

La edificación fue construida con madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla…/ Foto: cortesía INPC La edificación fue construida con madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla…/ Foto: cortesía INPC

La edificación fue construida con madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla…/ Foto: cortesía INPC

En Tena, provincia de Napo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inauguró el Centro de Saberes ‘Choza de la Asociación Ahuano Warmi’ (Mujeres de Ahuano). Es un proyecto galardonado en las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional Vernácula.

La nueva edificación fue construida con el propósito de impulsar la economía circular, preservar la artesanía tradicional, fomentar actividades comunitarias y conservar la choza tradicional amazónica. Los materiales utilizados, como la madera de cabo de hacha, guadua, paja toquilla y yarina, destacan la conexión con la rica herencia cultural de la región.

Este proyecto beneficia directamente a aproximadamente 2.500 habitantes de la parroquia Ahuano, quienes encontrarán en el Centro de Saberes un espacio para el aprendizaje, la colaboración y el fortalecimiento de la identidad cultural.

María Catalina Tello, directora del INPC, resaltó la importancia del centro. “Muchas familias se benefician de este espacio, liderado por mujeres comprometidas con la preservación del patrimonio cultural. Agradecemos la confianza de la comunidad en nuestra institución, que nos permite colaborar estrechamente en esta gestión”.

Por su parte, Olga Cerda, administradora de la Asociación Ahuano Warmi, expresó su gratitud. “Ha sido un esfuerzo y un sueño cumplido. Hemos contado con el apoyo unificado de todas las mujeres y la invaluable colaboración del INPC para convertir este Centro en una realidad palpable”.

El evento de inauguración contó con la participación de diversas asociaciones, entre ellas, las dedicadas a la alfarería. Esta técnica artesanal ancestral, con más de 7,000 años de historia, fue reconocida y añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

La apertura del Centro de Saberes pretende impulsar la preservación y promoción de la cultura amazónica. Demuestra la colaboración entre instituciones y comunidades para salvaguardar el patrimonio cultural de las generaciones futuras.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones