Compartir

Turismo

La Fanesca: Un manjar tradicional de Semana Santa

26/03/2024 El Oriente - Redacción

La Fanesca fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2019

Fanesca se remonta a la fusión de ingredientes autóctonos y la influencia española en la cocina ecuatoriana / Foto: cortesía Fanesca se remonta a la fusión de ingredientes autóctonos y la influencia española en la cocina ecuatoriana / Foto: cortesía

Fanesca se remonta a la fusión de ingredientes autóctonos y la influencia española en la cocina ecuatoriana / Foto: cortesía

La Fanesca, un plato emblemático de la gastronomía ecuatoriana, es una exquisita sopa que se destaca por su elaboración única y su profundo significado cultural. Este plato, consumido en Semana Santa, es mucho más que una simple receta; es una celebración de la diversidad de ingredientes y técnicas culinarias de Ecuador. 

Originaria de la época colonial, la historia de la Fanesca se remonta a la fusión de ingredientes autóctonos y la influencia española en la cocina ecuatoriana. Durante siglos, esta sopa ha sido preparada con una cuidadosa selección de granos, legumbres, pescados y hierbas aromáticas, que le confieren su sabor único y su textura reconfortante.  

Cada región del país ha desarrollado su propia versión de la Fanesca, adaptando la receta a los ingredientes disponibles localmente y a las tradiciones culinarias regionales

Durante un recorrido por la Sierra, se puede constatar que en Cotopaxi las comunidades indígenas han dejado de emplear sambo y han optado por enfocarse en el cultivo de zapallo. Mientras tanto, al subir a las regiones de Chimborazo y Bolívar, es posible degustar la Fanesca elaborada con superalimentos como la quinua. 

En varias regiones de la zona Interandina, se ha observado un cambio en la selección de hierbas aromáticas, donde el cilantro, perejil y apio han sido sustituidos por el yuyo.  

Por otro lado, la Fanesca está impregnada de simbolismo religioso y cultural. Los doce granos que se utilizan en su preparación representan a los doce apóstoles de Jesucristo, mientras que el bacalao simboliza la abstinencia de carne durante la Cuaresma. 

Así mismo, la Fanesca fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2019, destacando su importancia como un tesoro culinario que debe ser preservado y valorado.  

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones