Compartir

Economía

Daniel Noboa

Política

Las cifras de la gestión del Gobierno de Noboa no cuadran

20/03/2024 El Oriente - Redacción

Los problemas de inseguridad no cesan y está en duda la creación de nuevas plazas de empleo

El presidente Daniel Noboa mantiene una alta popularidad / Foto: cortesía Presidencia El presidente Daniel Noboa mantiene una alta popularidad / Foto: cortesía Presidencia

El presidente Daniel Noboa mantiene una alta popularidad / Foto: cortesía Presidencia

Quito- Por ahora, algo que no está en discusión es la popularidad del presidente Daniel Noboa. El primer mandatario llegó a sus 100 días en el cargo con más del 80 % de popularidad a su favor, según varias encuestadoras como Cedatos.

En su afán de refrendar esa gran popularidad, Noboa ha ido mostrando cifras que respalden su gestión. Por ejemplo, si bien la seguridad en Ecuador ha mejorado, en términos generales, la situación en ciertas zonas dice lo contrario y ponen en duda la eficacia del Plan Fénix.

A fines de enero de 2024 se señaló que las muertes violentas se redujeron 41 % tras la declaratoria del estado de excepción, que implicó la participación de los militares en los controles en las cárceles y en las calles.

Sin embargo, otros delitos no han parado. Los secuestros y las extorsiones se han quintuplicado en Guayaquil, uno de los epicentros del crimen organizado de Ecuador. Las estadísticas oficiales muestran que, en el Puerto Principal, entre enero y el 8 de marzo de 2023, la cifra de secuestros y extorsiones llegó a 120. Pero en el mismo periodo de este 2024 ese volumen escaló a 618, pese al estado de emergencia y al toque de queda vigentes.

La incongruencia también topó el ámbito laboral. Noboa ha mencionado que se crearon casi 64 mil plazas de trabajo para jóvenes, fruto de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que ofrece incentivos para la contratación de trabajadores.

Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que más de 80 mil personas se quedaron sin empleo en enero de 2024. Asimismo, el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reflejan que el número de afiliados hasta los 30 años ha caído en 13.081 personas en lo que va del año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones