Compartir

Pueblos Indígenas

Los waoranis han ampliado sus opciones alimenticias

27/02/2024 El Oriente - Redacción

Un estudio identifica 261 especies de animales empleadas para el consumo humano

Los waoranis tienen una conexión profunda con su entorno natural / Foto: EFE Los waoranis tienen una conexión profunda con su entorno natural / Foto: EFE

Los waoranis tienen una conexión profunda con su entorno natural / Foto: EFE

El Coca- En el corazón de la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Orellana, Pastaza y Napo, el pueblo waorani mantiene un arraigado vínculo con el bosque y sus recursos, especialmente en la utilización de la fauna con fines alimenticios.

El estudio ‘Monitoreo Biológico del Yasuní’, llevado a cabo en 2018, detalla que la carne de animales se destaca como la principal categoría de uso. Revela una conexión profunda entre esta comunidad indígena y su entorno natural.

Se identificaron 261 especies empleadas para el consumo humano, abarcando mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Sin embargo, el cambio en las preferencias alimentarias se evidencia con la influencia de culturas externas, especialmente la kichwa, y matrimonios interculturales.

La cercanía espacial y el contacto con otras comunidades han ampliado las opciones alimenticias, llevando a un aumento en el consumo de animales silvestres.

El informe destaca que, en el pasado, ciertas especies se consideraban tabú por creencias culturales que las asociaban con seres demoníacos o mitológicos. Sin embargo, en la actualidad, incluso estos animales tabúes son cazados y utilizados como alimento, evidenciando cambios en las tradiciones alimenticias.

Entre las especies consumidas con frecuencia están pecaríes, primates, guantas y pavas de monte.

La diversidad en el tamaño de las presas refleja la variedad de especies presentes en el ecosistema amazónico, desde animales grandes como el tapir hasta colibríes y pequeños invertebrados.

La caza es exclusivamente realizada por los hombres waos, mientras que las mujeres wao son cruciales en el desposte, limpieza y preparación de la carne. Las prácticas tradicionales, como la cocción en fogones de leña, persisten a pesar de la disponibilidad de cocinas a gas en algunas comunidades waoranis.

La conservación de la carne, a menudo ahumada para su consumo posterior, y el conocimiento de las mejores épocas para la caza, pesca o recolección, demuestran la profunda comprensión de los waoranis sobre los ciclos ecológicos y los procesos naturales de su entorno.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones