Compartir

Provincia de Napo

Napo: 20 mujeres kichwas se realizaron pruebas moleculares para detectar VPH

15/03/2024 El Oriente - Redacción

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud

Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Salud Archidona / Foto: cortesía Ministerio de Salud Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Salud Archidona / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Salud Archidona / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Archidona- El 13 de marzo, 20 mujeres de comunidades kichwas se sometieron a pruebas moleculares para detectar oportunamente la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se llevó a cabo en el Centro de Salud Archidona. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), marca un paso significativo en la lucha contra el cáncer cervicouterino, una grave amenaza para la salud en Ecuador.

En 2023, se realizaron 64.489 pruebas moleculares como parte de la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer. Este enfoque busca no solo la detección precoz y el diagnóstico oportuno, sino también el control y tratamiento eficaz de esta enfermedad que afecta a mujeres en todo el país.

Gina Nacimba, funcionaria del Centro de Salud Wawa Sumaco, destaca la importancia de esta iniciativa: “El cáncer cervicouterino no solo afecta a la paciente, sino también a su familia en lo emocional, psicológico y económico”.

Según el MSP, desde octubre de 2023 se han distribuido un total de 10.450 pruebas moleculares VHP gratuitas. Se ha logrado tamizar al 95 % de la población objetivo, que comprende mujeres de 30 a 65 años de Napo, Orellana y Pichincha rural. Las mujeres pertenecen a las comunidades Papanku, Wamani, Wawa Sumaco, Chalwa Yaku, Pacto Sumaco y 10 de agosto de la parroquia rural Hatun Sumaku”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones