Compartir

Destacado Principal

Provincia de Napo

Napo es la provincia con más pobres del Ecuador

19/03/2024 El Oriente - Redacción

Zamora Chinchipe se mantiene como la provincia amazónica con menos pobreza

La pobreza en Napo cerró en 73,5 % / Foto: El Oriente La pobreza en Napo cerró en 73,5 % / Foto: El Oriente

La pobreza en Napo cerró en 73,5 % / Foto: El Oriente

Quito- Una situación preocupante. En 2023, la pobreza aumentó en cinco de seis provincias de la Amazonía ecuatoriana, según datos de la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En términos generales, según el INEC, las personas que están en condición de pobreza son aquellas que viven con menos de $ 3 al día.

En 2023, Morona Santiago perdió la etiqueta de la provincia más pobre de Ecuador. Esa posición ahora es ocupada por otra provincia amazónica: Napo. La pobreza en esa provincia cerró en 73,5 %, un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto al 2022.

Otra provincia en la que se incrementó la pobreza por ingresos en 2023 fue Orellana. Cerró el año en 66,6 %, un incremento de 7,2 puntos porcentuales. Mientras que, en Sucumbíos, el indicador se ubicó en 60,3 %, 5,8 puntos más frente a 2022. En Pastaza, la pobreza llegó a 69,7 %, un incremento de 5,1 puntos más.

Pese a que en los últimos años la pobreza se ha reducido en Zamora Chinchipe, gracias a los proyectos mineros a gran escala, en 2023 cerró en 36,4 %, un aumento de 1,2 puntos. Se mantiene como la provincia amazónica con menos pobreza.

¿Por qué se ha incrementado la pobreza en 2023 en la región amazónica? Expertos económicos consultados por El Oriente coinciden en dos aspectos: el primero tiene que ver con la reducción de los precios del petróleo y una menor producción, lo cual ha disminuido en la actividad económica de las provincias, aseguró el consultor económico Andrés Albuja.

Asimismo, la reducción en las asignaciones del Gobierno central por una menor actividad económica, que se ha evidenciado en una caída de la recaudación tributaria, ha complicado a las provincias.

“Tenemos un alto desempleo, una alta migración y estas provincias, al sentir la recesión económica, son las más afectadas”, dijo Albuja.

En el caso de Napo, señalaron expertos, una de las explicaciones puede ser el freno a la minería ilegal, actividad que ha dado dinamismo a la zona por la penetración de los grupos irregulares, explicó Francis Pavón, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y alcalde de Gualaquiza (Morona Santiago).

El Gobierno ha confiscado maquinaria y ha puesto más control en el sector, lo cual incide en el dinamismo. Incluso, hay parte de la población que espera que las cosas se calmen para seguir operando, dijo el titular de Comaga.

La otra cara de la moneda es Morona Santiago, la única provincia que disminuyó la pobreza en 2023. Cerró en 63,6 %, una caída de 2,2 puntos porcentuales frente a 2022. Una explicación es la entrega de ayuda social directa, a través de los bonos de desarrollo humanitario, a los habitantes de la zona.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones