Compartir

Pueblos Indígenas

Pruebas moleculares se realizarán a mujeres waorani para detección de VPH

23/02/2024 El Oriente - Redacción

Se capacitó al personal médico del centro de salud Tiwino Waorani

Las pruebas se realizarán en las mujeres de la nacionalidad waorani de Ecuador (NAWE) / Foto: cortesía Ministerio de Salud Las pruebas se realizarán en las mujeres de la nacionalidad waorani de Ecuador (NAWE) / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Las pruebas se realizarán en las mujeres de la nacionalidad waorani de Ecuador (NAWE) / Foto: cortesía Ministerio de Salud

El Coca- Hoy, 23 de febrero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará con el tamizaje para detección oportuna del cáncer cervicouterino. Lo hará con pruebas moleculares en población femenina de la nacionalidad waorani de Ecuador (NAWE), ubicada en 13 comunidades de la parroquia Inés Arango, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana.

El objetivo de esta actividad es tamizar al 70 % de mujeres que viven en aquellos territorios de difícil acceso de Orellana. Es decir, a unas 90 mujeres entre 30 a 65 años, oriundas de las comunidades Guemeneweno, Nenquipare, Cononaco Chico, Bameno, Bataboro, Keweriuno, Meñeteno, Tiwino Waorani, Omere, Omacaweno, Boanamo y Apaikay Ñonemo.

La nacionalidad waorani también habita en la provincia de Napo, donde ya iniciaron los tamizajes el 5 de febrero, en la comunidad Gareno, parroquia Chontapunta, del cantón Tena.

El MSP socializó en enero este proceso histórico para prevenir el cáncer cervicouterino a los líderes de la NAWE, representantes de la organización de la nacionalidad waorani de Napo (ONWAN) y la asociación de mujeres waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE).

También se capacitó al personal médico del centro de salud Tiwino Waorani para el procesamiento, toma de muestras, registro, conservación, almacenamiento y transporte.

Actualmente, las pruebas moleculares se realizan en otros 25 centros de salud de Francisco de Orellana, Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico. La meta es tamizar a 3 mil mujeres para prevenir cáncer de cuello de útero por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones