Compartir

Pueblos Indígenas

Shuar arutam denuncian a la minera Solaris Resources en Canadá

29/02/2024 EFE -

La demanda fue presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Columbia Británica, Canadá

La mayoría de las comunidades que componen el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se oponen al proyecto Warintza / Foto: cortesía Pueblo Arutam La mayoría de las comunidades que componen el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se oponen al proyecto Warintza / Foto: cortesía Pueblo Arutam

La mayoría de las comunidades que componen el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se oponen al proyecto Warintza / Foto: cortesía Pueblo Arutam

Toronto.- Un grupo indígena ecuatoriano, los shuar arutam, presentó este jueves en Canadá una denuncia contra la minera Solaris Resources por el proyecto Warintza, que la empresa está desarrollando en la Amazonía ecuatoriana.

La demanda fue presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Columbia Británica (en el oeste de Canadá y donde tiene su sede Solaris Resources).

Los shuar arutam, que presentaron la denuncia junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, alegan que Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que la mayoría de las comunidades que componen el Pueblo Shuar Arutam (PSHA) se oponen al proyecto Warintza.

La denuncia, a la que tuvo acceso EFE, señala que "Solaris dice que tiene el apoyo de las comunidades indígenas pero no ha revelado que solo tiene el apoyo de dos de las 47 comunidades que componen PSHA" y que "esas dos comunidades no tienen la capacidad legal de aprobar por su cuenta el proyecto Warintza".

Los denunciantes añaden que Solaris tampoco ha revelado la oposición local a la potencial venta del proyecto Warintza a la empresa china Zijin Mining Group y que la creciente animosidad contra la minería en Ecuador así como las decisiones de la Corte Constitucional de Ecuador de suspender los permisos medioambientales de 176 proyectos mineros "amenazan la viabilidad" del proyecto.

Por estas razones, los demandantes solicitan a la Comisión del Mercado de Valores de Columbia Británica que investigue si Solaris ha incumplido la ley canadiense que obliga a revelar a los accionistas información considerada fundamental sobre sus proyectos.

En declaraciones a EFE, el presidente del pueblo shuar arutam, Jaime Palomino, dijo que Solaris Resources "promueve las divisiones entre las comunidades y las familias", lo que está provocando graves problemas de convivencia.

Palomino explicó que tradicionalmente las comunidades han acatado las decisiones adoptadas por la mayoría pero que los incentivos económicos que Solaris Resources ha ofrecido a las dos comunidades más cercanas al proyecto minero han roto ese consenso.

"Las empresas mineras vulneran los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas. Jamás consultaron para que se explote. La minería debe consultar en todo el territorio del pueblo shuar arutam, no sólo dos comunidades", dijo.

Palomino también denunció que el proyecto minero ha provocado "un cambio radical en los usos y costumbres" de los shuar arutam.

"Han aparecido problemas con licores, con cerveza. Esas dos comunidades ya no toman chicha y están olvidando sus costumbres", continuó.

"La convivencia se ha roto, las relaciones entre familias está dañada. Solamente lo recuperaremos cuando las empresas nos dejen en paz", concluyó.

La denuncia de los shuar arutam se produce pocos días antes de que en Toronto se celebre la mayor feria minera del mundo, PDAC, a la que está previsto que asistan altos funcionarios del Gobierno de Ecuador y otras autoridades latinoamericanas así como representantes de las principales empresas mineras del planeta. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones