Compartir

Opinión

Volverán los apagones al Ecuador

19/02/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

Sin cambios en precios, corrupción o regulación del mercado, el país sigue expuesto a futuros cortes de energía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

 

Segunda parte

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

 

El Gobierno de Ecuador anuncia, como si fuese un gran logro, que ya no habrá apagones. La realidad es que no han hecho mucho más que restarle a la necesidad del 15 para que haya más lluvias y restringir a los ciudadanos el consumo de agua.

Pero no ha habido absolutamente ninguna reforma estructural, no ha habido inversión en la infraestructura de creación y transmisión de energía eléctrica para permitir que si volviese a suceder algo similar, Ecuador estuviese más preparado. Y alguien me podrá decir Bueno Luis, es que eso cuesta mucho dinero y ahora el presupuesto está muy restringido. Ok. ¿Entonces por qué no ha habido ninguna reforma de los precios y de la oferta y la demanda del mercado eléctrico, que es imprescindible para poder tener un uso más eficiente de la energía?

Absolutamente nada. Por qué no ha habido una reforma estructural de Sin él, que es público y notorio, los escándalos de corrupción que ocurren ahí dentro y no se ha hablado absolutamente nada y es el responsable de la generación y transmisión de la energía eléctrica en el país. ¿Por qué no ha habido una reforma legal que permita importar de manera muchísimo más barato y la autoproducción de energía eléctrica de manera mucho más barata y eficiente y autónoma de las distintas empresas del país?

Porque si ellas producen su propia energía eléctrica, esa ella no la conocen, la consumen del sistema general. Por tanto, alivian en parte el problema. ¿Por qué no ha habido absoluta mente ninguna reforma estructural y llevamos desde octubre teniendo apagones en el país? Lo peor es que todo el sufrimiento que han sufrido esos apagones no ha servido para nada, porque ya lo único que espera es que el año que viene o los siguientes, rezar para que haya más lluvias, puesto que no hay un sistema de función eléctrica eficiente.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones