Compartir

Pueblos Indígenas

Waoranis piden respetar decisión de dejar petróleo del ITT bajo tierra

01/02/2024 EFE -

Noboa sugirió la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del Bloque 43-ITT

En una rueda, los indígenas recordaron que la mayoría de ecuatorianos apoyaron que deje de explotarse crudo del Bloque 43-ITT/ Foto: cortesía Confeniae En una rueda, los indígenas recordaron que la mayoría de ecuatorianos apoyaron que deje de explotarse crudo del Bloque 43-ITT/ Foto: cortesía Confeniae

En una rueda, los indígenas recordaron que la mayoría de ecuatorianos apoyaron que deje de explotarse crudo del Bloque 43-ITT/ Foto: cortesía Confeniae

Quito.- Los indígenas de la nacionalidad waorani pidieron este jueves unidad a los ecuatorianos para que se respete la decisión lograda en las urnas el año pasado de dejar bajo tierra el petróleo de un bloque en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía.

En una rueda de prensa desde la Amazonía, los indígenas recordaron que la mayoría de ecuatorianos apoyaron en 2023 que deje de explotarse crudo del Bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).

"Llamamos a la unidad del pueblo, de que consulta del 20 de agosto se respete, que el Estado, el presidente (Daniel) Noboa, cumpla con el resultado", dijeron en la rueda de prensa, en la que advirtieron que estarán pendientes de lo que suceda en el transcurso de los próximos meses.

Ello porque en enero pasado Noboa sugirió la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, uno de los más productivos del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní.

Noboa lanzó esta posibilidad como una iniciativa para no dejar de recibir los beneficios que genera este yacimiento en el contexto del "conflicto armado interno" que su Gobierno declaró a inicios de enero contra el crimen organizado y que, según sus estimaciones, requiere más de 1.000 millones de dólares para enfrentar a las bandas criminales.

Millonarias reservas

El Bloque 43-ITT produce aproximadamente 58.000 barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 11 % de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó 1.200 millones de dólares para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.

"Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años, y nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y de destrucción", dijo Noboa, quien aclaró que lo de la moratoria debe hablarlo aún con los expertos, consideró que "por lo menos debería ser de un año adicional".

Los ecuatorianos votaron a favor de dejar indefinidamente en el subsuelo reservas de petróleo por valor aproximado de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años, según las estimaciones de la empresa estatal Petroecuador, que desde 2016 inició la explotación de este yacimiento.

Desde la proclamación oficial de los resultados del plebiscito realizada el 31 de agosto, el Gobierno tiene, en principio, el plazo de un año para proceder con el cese de operaciones y el desmantelamiento de las instalaciones del Bloque 43-ITT.

Durante la campaña electoral, Noboa se mostró a favor de cesar la explotación del Bloque 43-ITT y de desmantelar sus instalaciones bajo el argumento de que con el paso de los años su rentabilidad iba a ser cada vez menor, a medida que los precios internacionales del crudo vayan descendiendo.

Acciones legales

En una Asamblea, la nacionalidad waorani resolvió declarar la "emergencia territorial waorani", para lo cual, como punto de partida, realizarán un proceso de diagnóstico demográfico, socioeconómico y ambiental.

En la Asamblea rechazaron por unanimidad el anuncio de Noboa y algunos legisladores "sobre la intención de una moratoria a los resultados de la consulta popular para seguir explotando el petróleo en el Yasuní", dijeron en la rueda de prensa.

Esto -consideran- atenta contra la democracia y viola "la decisión soberana de los ecuatorianos" de dejar bajo tierra el petróleo del Parque Nacional Yasuní, parte del territorio ancestral de los waoranis.

Asimismo, decidieron impulsar acciones legales pertinentes contra el Estado ecuatoriano en instancias nacionales e internacionales "para que se respete la voluntad popular de proteger el Yasuní".

En la Asamblea también acordaron liderar y participar en la elaboración de una propuesta de ley que impulse la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Tagaeri y Taromenane. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones