Compartir

Pueblos Indígenas

Záparas, custodios de sueños y saberes ancestrales

17/01/2024 El Oriente - Redacción

Viven en una extensión de 401.006,103 hectáreas en la provincia de Pastaza

Viven en una extensión de 401.006,103 hectáreas en la provincia de Pastaza/ Foto: cortesía Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Viven en una extensión de 401.006,103 hectáreas en la provincia de Pastaza/ Foto: cortesía Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Viven en una extensión de 401.006,103 hectáreas en la provincia de Pastaza/ Foto: cortesía Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

La nación zápara resiste con sus tradiciones. Con una población de 1.300 personas, han forjado una identidad arraigada en la caza, pesca y una agricultura modesta. Viven en una extensión aproximada de 401.006,103 hectáreas en la provincia de Pastaza.

Esta nación se compone de 10 comunidades, distribuidas en las parroquias Río Tigre y Sarayacu.

Una de las cosas que llama más la atención de esta cultura es su conexión intrínseca con el mundo espiritual, guiada por los sueños. Cada decisión que toman se basa en las revelaciones nocturnas, interpretando visiones que les permiten trazar su camino en la vida.

Los sueños no solo son un vínculo con lo espiritual, sino una fuente creativa desde la cual construyen su realidad, desde lo más profundo de la selva.

Temprano en la mañana se reúnen para compartir sus sueños, y tomar decisiones en base a estos. Muchas de estas decisiones serán un referente para su día.

Su cultura oral extraordinariamente rica en saberes sobre su entorno natural evidencia la abundancia de términos que abarcan la flora y la fauna, así como por su profundo conocimiento de las plantas medicinales.

En 2001, la UNESCO los declaró “Obra Maestra de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, un título que garantiza la perpetuidad de su historia y cultura.

La nación zápara sigue siendo no solo un sueño vivo en el corazón de la selva, sino también un legado invaluable de sabiduría y tradición que trasciende el tiempo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones