Energía

15 mil barriles se derramaron el 7 de abril

17/09/2020 El Oriente - Redacción

“Según las estimaciones oficiales, el impacto del derrame fue de alrededor de 240 hectáreas, de las cuales el 96,6% ha sido remediado, según Petroecuador”.

15 mil barriles se derramaron el 7 de abril / Foto: El Oriente

15 mil barriles se derramaron el 7 de abril / Foto: El Oriente

El 7 de abril de este año ocurrió uno de los derrames de crudo más grandes que se hayan registrado en la Amazonía ecuatoriana cuando hubo un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, provincia de Napo. Se rompieron los oleoductos de OCP y SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito debido a la erosión del río Coca.

Pocas semanas después se entabló un juicio contra la empresa privada OCP y Petroecuador (empresa estatal que maneja el SOTE y el poliducto). El 1 de septiembre, el juez Jaime Oña, de Orellana, negó la acción de protección presentada por comunidades indígenas y organizaciones sociales contra el Estado ecuatoriano.

El 15 de septiembre, Plan V publicó un reportaje con nuevos datos sobre el derrame. “El derrame de crudo del pasado 7 de abril fue de tipo 3. Es decir es una emergencia ambiental que impacta a los componentes físicos, bióticos o sociales, según la legislación ecuatoriana. Es el más grave de su escala”.

Plan V tuvo acceso a las cifras exactas del número de barriles derramados a los ríos Coca y Napo. “Del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) –operado por la empresa del mismo nombre– salieron 6.850 barriles de crudo; del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) –operado por Petroecuador–, 7.400 barriles; y del Poliducto Shushufindi-Quito –también manejado por Petroecuador– se vertieron 762,43 barriles de gasolina base. Es decir, 15.012,53 barriles”.

“Según las estimaciones oficiales, el impacto del derrame fue de alrededor de 240 hectáreas, de las cuales el 96,6% ha sido remediado, según Petroecuador”.

Tres empresas, contratadas por Petroecuador y OCP, se encargaron de la remediación ambiental. “Arcoil limpió la zona norte hasta Puerto Madero; Corena, la zona central hasta Providencia; y el PECS-Ambiente, la parte sur hasta la frontera con Perú”.

OCP Ecuador publicó el 16 de septiembre un tuit con un video, donde detalla los trabajos que han realizados tras el derrame: atención a 103 comunidades ribereñas los ríos Quijos, Napo y Coca y a más de 5.182 personas.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ