Compartir

Seguridad

Provincia de Sucumbíos

167 personas fueron aprehendidas en la frontera Ecuador-Colombia

16/06/2023 EFE -

También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, así como 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas

También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, así como 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas / Foto: cortesía FF. AA. También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, así como 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas / Foto: cortesía FF. AA.

También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, así como 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas / Foto: cortesía FF. AA.

Un total de 167 personas fueron aprehendidas, más de 100 armas incautadas y 438 minas contra personas detectadas durante la primera fase de las "operaciones espejo" de vigilancia y control militar en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Así lo informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador en un comunicado en el que reveló detalles de la reunión virtual de evaluación efectuada por altos mandos militares de los dos países.

El general Agustín Proaño, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, y el brigadier Jhon Jairo Rojas, comandante del Comando Conjunto No. 2 "Suroccidente" de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezaron la reunión de evaluación, precisó la fuente.

Entre los resultados de esta primera fase efectuada entre el 12 de febrero y el 15 de junio pasados, se incluye el hallazgo de 2.068 explosivos, 106 armas de fuego, 747 municiones y más de 5.450 kilos de sustancias sujetas a fiscalización que podrían corresponder a drogas.

También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas, 66.734 galones (252.601 litros) de combustible y 16.869 galones (63.852 litros) de precursores químicos.

Asimismo, la operación ha permitido localizar 438 minas antipersonales, 24 embarcaciones y 9.070 sacos con material mineralizado extraído de forma ilegal.

Según la fuente, en la reunión virtual entre los altos mandos de los dos países también se planificó el empleo del personal militar de Ecuador y Colombia en la frontera común en una segunda fase de las llamadas "operaciones espejo".

"Estas operaciones coordinadas han permitido controlar los espacios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales en la frontera", con el objetivo de "neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia, criminalidad y otros delitos conexos que afectan a los ciudadanos de ambos países", añadió.

Estas operaciones coordinadas se enmarcan en la hoja de ruta sobre seguridad planteada en un Plan de Protección de fronteras suscrito por ambos países el pasado 28 de diciembre. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones