Compartir

Turismo

19 artistas ecuatorianas exponen sus obras en Alcalá

22/09/2023 EFE -

"Estamos ante una exposición que promueve la igualdad mediante la creación de un espacio que ensalza el arte femenino de Iberoamérica"

"Estamos ante una exposición que promueve la igualdad mediante la creación de un espacio que ensalza el arte femenino de Iberoamérica"/ Foto: cortesía "Estamos ante una exposición que promueve la igualdad mediante la creación de un espacio que ensalza el arte femenino de Iberoamérica"/ Foto: cortesía

"Estamos ante una exposición que promueve la igualdad mediante la creación de un espacio que ensalza el arte femenino de Iberoamérica"/ Foto: cortesía

Diecinueve artistas ecuatorianas exponen sus obras en la muestra "La Iberoamericana de Alcalá. Mujer y artes visuales del siglo XXI", inaugurada este viernes en Alcalá de Henares con motivo del 25 aniversario del nombramiento de esta ciudad madrileña como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La exposición reúne un total de 245 obras distribuidas por varios espacios excepcionales de Alcalá, en los que se podrá apreciar el trabajo de 36 autoras de 10 países diferentes.

Este año Ecuador es el país invitado y aporta 34 de las obras que se podrán ver hasta el próximo 26 de mayo.

Tras las dos ediciones anteriores de esta bienal celebradas en Toro (Zamora), llega ahora a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH): "Esta Universidad es una herramienta fundamental sin la que no se podrían entender la historia de las primeras universidades de Iberoamérica", señaló Víctor del Campo, presidente de La Iberoamericana.

Durante la inauguración de la exhibición en la Capilla de San Ildefonso de la UAH, Del Campo también exigió que la creación artística debe estar financiada al más alto nivel para dar a la ciudadanía la mayor calidad en las programaciones.

El presidente resumió esta propuesta artística en tres hilos conductores que la articulan: mostrar el mejor arte contemporáneo, que esté realizado en Iberoamérica, y que esté firmado por mujeres.

"En esta ocasión hay un tercer hilo, ya que estamos ante la exposición de arte contemporáneo ecuatoriano más amplia que se ha hecho en España", puntualizó.

Andrés Vallejo, embajador de Ecuador en España, también tomó la palabra: "Estamos ante una exposición que promueve la igualdad mediante la creación de un espacio que ensalza el arte femenino de Iberoamérica".

Según Vallejo, se trata de una oportunidad para conocer el potencial creativo de las artes de Ecuador. "Y que se haga en un escenario incomparable como Alcalá ya en sí mismo es una distinción y una responsabilidad", añadió.

Se da la circunstancia además de que Quito, la capital ecuatoriana, celebró el pasado 8 de septiembre los 45 años desde que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones