Compartir

Destacado Principal

198 cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde por el coronavirus

27/08/2020 El Oriente - Redacción

El semáforo amarillo sigue siendo total en 16 provincias de Ecuador, mientras 11 cantones en las provincias de Cañar, Guayas, Los Ríos y Orellana ya se encuentran en semáforo verde.

Cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde Cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde

Cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde

El semáforo amarillo sigue siendo total en 16 provincias de Ecuador, mientras 11 cantones en las provincias de Cañar, Guayas, Los Ríos y Orellana ya se encuentran en semáforo verde.

Las diversas provincias de Ecuador se siguen ajustando a la situación del coronavirus, por lo que el aumento acelerado del Covid-19 ha impedido que más Comités de Operaciones de Emergencia cantonales cambien a un semáforo verde.

En total son 198 cantones de 24 provincias de Ecuador en semáforo amarillo, 11 cantones tienen semáforo verde y 8 cantones se encuentran en semáforo rojo.

De igual manera, la situación en las provincias de la Amazonía se ha venido tornando más compleja con más de 10.198 casos, casi doblando la cifra que se reportaba apenas un mes atrás; y con 2 cantones (Morona Santiago y Orellana) superando los dos mil casos.

Por otro lado, según informó María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), el toque de queda ampliado y la prohibición de la venta de licor, de viernes a domingo, finalizarán este 31 de agosto del 2020 para las 10 provincias de la Sierra, seis de la Amazonía y dos de la Costa.
 
Hay que resaltar que en el semáforo amarillo si bien es un paso, no significa volver a la normalidad. Medidas como el toque de queda y el uso de mascarillas siguen siendo obligatorias.

A continuación, la lista de cantones por provincia que ya han cambiado a semáforo verde y amarillo; así como aquellas que continúan en rojo.

  1. Azuay: En la provincia de Guayas los 15 cantones continúan en amarillo así: Chordeleg, Cuenca, El Pan, Giron, Guachapala, Gualaceo, Nabon, Oña, Paute, Ponce Enriquez, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Sigsig - Sevilla de Oro
  2. Bolívar: En la provincia de Bolívar son 7 los cantones en amarillo: Guaranda, Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Las Naves, San Miguel
  3. Cañar: En cañar se encuentra en semáforo amarillo 5 cantones que son Azogues, Biblían, Déleg, El Tambo y Suscal. En semáforo verde 2 cantones: Cañar y La Troncal
  4. Carchi: En la provincia de Carchi los 7 cantones se encuentran en amarillo: Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Petro Huaca.
  5. Chimborazo: Son 8 los cantones en amarillo en la provincia de Chimborazo: Riobamba, Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guamote, Guano.
  6. Cotopaxi: Son 7 los cantones en amarillo en la provincia de Cotopaxi: Latacunga, La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos.
  7. El Oro: 13 cantones en la provincia de El Oro están en amarillo: Machala, Arenillas, Atahualpa, Balsas, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma. En rojo 1 cantón: Chilla.
  8. Esmeraldas: Son 6 los cantones en amarillo en esmeraldas: Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
  9. Galápagos: En Galápagos son 3 los cantones en amarillo: San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz
  10. Guayas: En la provincia de Guayas, son 18 los cantones en amarillo: Guayaquil, Alfredo Baquerizo Moreno, Balzar, Colimes, El Empalme, El Triunfo, Durán, Antonio Elizalde, Playas, Isidro Ayora, Milagro, Naranjal, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Samborondón, Santa Lucía y Simón Bolívar. Entre tanto, los cantones en verde en Guayas son 7: Balao, Yaguachi, Marcelino Dueñas, Daule, Lomas de Sargentillo, Naranjito y Salitre.
  11. Imbabura: Son 6 los cantones en amarillo en la provincia de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí.
  12. Loja: En la provincia de Loja son 13 los cantones en amarillo: Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Olmedo, Pindal, Puyango, Saraguro Sozoranga, Zapotillo. Son 3 los catones en rojo en Loja: Loja, Macará y Paltas.
  13. Los Ríos: En la provincia de Los Ríos son 12 los cantones en amarillo: Babahoyo, Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palanque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Valencia, Ventanas y Vinces. Sólo el cantón de Urdaneta está en semáforo verde.
  14. Manabí: En la provincia de Manabí todos los cantones (22) están en semáforo en amarillo: Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre, Tosagua, Veinticuatro de Mayo.
  15. Morona Santiago: En la provincia de Morona Santiago todos los cantones (12) están en semáforo en amarillo: Gualaquiza, Huamboya, Limón Indanza, Logroño, Morona, Pablo Sexto, Palora, San Juan Bosco, Santiago de Méndez, Sucúa, Taisha y Tiwintza.
  16. Napo: En la provincia de Manabí todos los cantones (5) están en semáforo en amarillo: Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Chaco y Quijos
  17. Orellana: En orellana el cantón de Francisco de Orellana se encuentra el rojo, el cantón de Aguarico en semáforo verde y dos cantones, La Joya de los Sachas y Loreto, están en semáforo amarillo.
  18. Pastaza: En la provincia de Pastaza son 4 los cantones en amarillo: Pastaza, Araujo, Mera, Santa Clara.
  19. Pichincha: En la provincia de Pastaza son 8 los cantones en amarillo Quito; Cayambe; Mejía; Pedro Moncayo; Los Bancos; Rumiñahui; Pedro Vicente Maldonado y Pedro Moncayo.
  20. Santa Elena: En esta provincia son 3 los cantones en amarillo: Santa Elena, La Libertad y Salinas.
  21. Santo Domingo de los Tsáchilas: En semáforo amarillo se encuentra el cantón de Santo Domingo.
  22. Sucumbíos: En la provincia de Sucumbíos son los 7 cantones en amarillo: Lago Agrio, Cascales, Gonzalo Pizarro, Shushufindi y Sucumbíos. Apenas 2 cantones están en semáforo rojo: Cuyabeno y Putumayo.
  23. Tungurahua: Son 8 los cantones en amarillo en la provincia de Tungurahua: Ambato, Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero.
  24. Zamora Chinchipe: Son 8 los cantones en amarillo en la provincia de Zamora Chinchipe: Zamora, Centinela del Condor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, Yacuambi, Yantatza. Solamente el cantón de Palanda está en semáforo rojo.
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones