Compartir

Medio Ambiente

2.6 toneladas de desechos fueron retiradas de las costas de Galápagos

17/02/2023 El Oriente - Redacción

El trabajo que realizó el equipo implicó la clasificación, pesaje y registro de datos de la basura recolectada

2.6 toneladas de desechos fueron retiradas de las costas de Galápagos / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente 2.6 toneladas de desechos fueron retiradas de las costas de Galápagos / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente

2.6 toneladas de desechos fueron retiradas de las costas de Galápagos / Foto: Cortesía ministerio de Ambiente

Guardaparques de Galápagos y del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), junto a voluntarios, realizaron el primer viaje de limpieza costera a sitios remotos del archipiélago. Se recuperó 2.6 toneladas de desechos de las islas Genovesa, Marchena y Pinta, con el fin de reducir el impacto que causan estos elementos en el ecosistema marino.

A pesar del difícil acceso a las zonas del perfil costero, el personal técnico y voluntarios se trasladaron a bordo de la embarcación pesquera ‘Yualka II’ hacia 6 sitios previamente identificados como de “alta concentración de desechos”, en estas tres islas. En un recorrido de 33 kilómetros se logró recolectar 257 sacos de desechos, incluyendo 23.590 plásticos, material que predominó en la limpieza.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló que “el levantamiento de datos nos permite conocer la dinámica de llegada de la basura oceánica por las corrientes marinas. Con esta información, podemos establecer estrategias y planes de manejo destinados a proteger estos sitios sensibles”.

El trabajo que realizó el equipo implicó la clasificación, pesaje y registro de datos de la basura recolectada. Todo este material fue entregado al GAD Municipal de Santa Cruz para coordinar la adecuada gestión y disposición final de los mismos.

Este año el programa se ejecuta de febrero a julio, con múltiples jornadas de limpieza en Galápagos y 10 áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones