Compartir

Destacado Principal

Seguridad

2 hombres fueron condenados a 10 años de cárcel por terrorismo en Guayaquil

07/06/2023 EFE -

La pena máxima recayó sobre Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M., responsables de la explosión ocurrida cerca de una Unidad de Policial el 29 de mayo de 2022

La pena máxima recayó sobre Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M., responsables de la explosión ocurrida cerca de una Unidad de Policial el 29 de mayo de 2022 / Foto: cortesía La pena máxima recayó sobre Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M., responsables de la explosión ocurrida cerca de una Unidad de Policial el 29 de mayo de 2022 / Foto: cortesía

La pena máxima recayó sobre Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M., responsables de la explosión ocurrida cerca de una Unidad de Policial el 29 de mayo de 2022 / Foto: cortesía

Dos hombres fueron condenados este martes a diez años de cárcel en Ecuador por el delito de terrorismo, al ser hallados culpables por un juez de la detonación de un carro bomba en la ciudad de Guayaquil el año pasado, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Con la pena máxima contemplada en el código penal de Ecuador por el delito de terrorismo, la sentencia recayó sobre Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M., responsables para el juez de la explosión ocurrida cerca de una Unidad de Vigilancia Comunitaria Policial (UVC) el 29 de mayo de 2022.

El puesto policial estaba en la ciudadela Florida, situada en el norte de Guayaquil, y el estallido causó la destrucción de un taxi y dejó daños menores en un patrullero de la Policía.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio estaban informes de audios y videos que guardan relación con la extracción de información a teléfonos celulares de uno de los procesados, donde se encontraron conversaciones de chat.

También presentó el peritaje posterior a la explosión, el reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de evidencias recolectadas tras el hecho.

La investigación determinó que los ahora sentenciados serían presuntamente integrantes de un grupo delictivo y que la detonación del automotor habría sido una represalia contra ciudadanos y agentes policiales del sector, por acciones realizadas en favor de la comunidad.

La multa y la reparación integral impuesta a los procesados se conocerán una vez notificada la sentencia por escrito a las partes procesales, añadió la Fiscalía.

Durante el año pasado fueron varios carros bomba los que estallaron en diversos puntos de Guayaquil, considerados por las autoridades como una muestra de fuerza y poder del crimen organizado.

Estos episodios se enmarcan dentro de la crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador, donde han proliferado los asesinatos cometidos por sicarios, extorsiones, secuestros, asaltos y robos, entre otros delitos, atribuidos a grupos de delincuencia organizada que, según las autoridades, tienen vínculos con carteles internacionales del narcotráfico. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones