Compartir

205 cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde por el coronavirus

17/07/2020 El Oriente - Redacción

Hasta el 17 de julio, solamente 16 cantones de los 221 se encuentra en semáforo rojo. Se encuentran en semáforo verde Daule, Salitre, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo, Balao, Suscal, Urdaneta, Sevilla de Oro y Aguarico.

Provincias de Ecuador en semáforo amarillo y verde por el coronavirus - Foto: El Oriente Provincias de Ecuador en semáforo amarillo y verde por el coronavirus - Foto: El Oriente

Provincias de Ecuador en semáforo amarillo y verde por el coronavirus - Foto: El Oriente

Hasta el 17 de julio, solamente 16 cantones de los 221 se encuentran en semáforo rojo. Se encuentran en semáforo verde Daule, Salitre, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo, Balao, Suscal, Urdaneta, Sevilla de Oro y Aguarico.

Sin embargo, el aumento acelerado del Covid-19 en algunas provincias del país, según los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia, ha impedido más COE cantonales decidir el cambio de semáforo.

La situación en las provincias de la Amazonía se ha venido tornando más compleja con más de 5.954 casos reportados al 17 de julio y 3 cantones que superan los mil casos en cada una, cifras que se han doblado en tan solo unas semanas.

En otros cantones que ya están en amarillo el número de contagios también se incrementa. Por ejemplo, ante el aumento de casos en Quito el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció mayores controles en Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní. El 3 de junio del 2020 Quito salió del aislamiento por la pandemia y pasó al semáforo amarillo, con la reactivación del sector productivo y la aplicación del distanciamiento de dos metros entre personas en el espacio público. Ese día, el Distrito reportaba 3 842 contagiados con covid-19, y a hoy 17 de julio, Quito reporta más de 10.386 personas contagiadas por el virus.

Hay que resaltar que en el semáforo amarillo si bien es un paso, no significa volver a la normalidad. Medidas como el toque de queda y el uso de mascarillas siguen siendo obligatorias. Puedes consultar las más recientes medidas por semáforo en el siguiente artículo: Estas son las nuevas reglas para el semáforo por el coronavirus durante julio en Ecuador

A continuación, la lista de cantones por provincia que ya han cambiado a semáforo verde y amarillo.

Azuay: Chordeleg, Cuenca, El Pan, Giron, Guachapala, Gualaceo, Nabon, Oña, Paute, Ponce Enriquez, Pucará, San Fernando, Santa Isabel y Sigsig se encuentran en semáforo amarillo. Sevilla de Oro es la única en semáforo verde. Así, en esta provincia hay cantones en y 1 en verde.

Bolívar: En esta provincia los 7 cantones se encuentran en amarillo, Guaranda, Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Las Naves y San Miguel.

Cañar: En la provincia de Cañar los cantones Azogues, Biblían Cañar, Déleg, El Tambo y La Troncal están en amarillo, mientras Suscal se encuentra en semáforo verde. Así, son 6 cantones en amarillo y 1 en verde.

Carchi: Es la provincia de Carhi, Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Petro y Huaca están en amarillo.

Chimborazo: En esta provincia, Riobamba, Alausí, Chambo, Colta, Cumandá, Guamote y Guano están en amarillo, en total 7 cantones, mientras Chunchi está en semáforo rojo (1).

Cotopaxi: Latacunga, La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos son los siete cantones que se encuentran en amarillo en la provincia de Cotopaxi. No hay cantones en verde o rojo.

El Oro: En esta provincia son los cantones de Machala, Arenillas, Atahualpa, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma los que están en amarillo, 12 en total, mientras sólo 1 de los cantones está en rojo, Balsas y Chilla.

Esmeraldas: En Esmeraldas son los cantones de Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Rioverde, San Lorenzo los 5 que están en semáforo amarillo, mientras solamente Quinindé (1) tiene semáforo en rojo.

Galápagos: En esta provincia insular, San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz son los 3 cantones en amarillo.

Guayas: En la provincia de Guayas hay 19 cantones en amarillo que son Guayaquil, Alfredo Baquerizo Moreno, Balzar, Colimes, El Empalme, El Triunfo, Durán, Antonio Elizalde, Playas, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Milagro, Naranjal, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Samborondón, Santa Lucía y Simón Bolívar; mientras Balao, Marcelino Dueñas, Daule, Naranjito, Salitre y Yaguachi (6) se encuentran en verde.

Imbabura: Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí son los 6 cantones que se encuentra en semáforo en amarillo en la provincia de Imbabura.

Loja: Loja, Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Quilanga, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Saraguro Sozoranga y Zapotillo son los 16 cantones que se encuentra en semáforo en amarillo en la provincia de Loja.

Los Ríos: Son 12 los cantones que se encuentra en semáforo en amarillo en la provincia de Los Ríos que son Babahoyo, Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palanque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Valencia, Ventanas y Vinces. Solamente el cantón Urdaneta se encuentra en semáforo verde.

Manabí: Los cantones de Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre, Tosagua, Veinticuatro de Mayo se encuentran en semáforo en amarillo.

Morona Santiago: Son 9 los cantones que se encuentra en semáforo en amarillo en la provincia de Morona Santiago que son: Gualaquiza, Huamboya, Limón Indanza, Pablo Sexto, Palora, San Juan Bosco, Santiago de Méndez, Taisha y Tiwintza. Logroño, Morona y Sucúa son los otros 3 cantones que se encuentran en rojo.

Napo: Los 5 cantones de Napo están en semáforo amarillo. Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Chaco y Quijos.

Orellana: En esta provincia amazónica de los 4 cantones, Francisco de Orellana (1) está en semáforo en rojo; Aguarico (1) está en semáforo verde y los cantones de La Joya de los Sachas y Loreto (2) están en semáforo en amarillo.

Pastaza: Pastaza, Araujo, Mera y Santa Clara son los 4 cantones de esta provincia de la Amazonía de Ecuador y todos se encuentran en amarillo.

Pichincha: Quito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Los Bancos, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado y Pedro Moncayo son los cantones que se encuentra en amarillo (8) en la provincia de Pichincha.

Santa Elena: Santa Elena, La Libertad y Salinas son los 3 cantones de esta provincia y todos están en semáforo amarillo.

Santo Domingo de los Tsáchilas: En esta provincia Santo Domingo está en amarillo.

Sucumbíos: En esta provincia amazónica los cantones de Lago Agrio, Cascales, Shushufindi y Sucumbíos (4) están en amarillo; mientras Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Putumayo (3) están en semáforo en rojo.

Tungurahua: En esta provincia de los 8 cantones, Ambato, Mocha, Pelileo y Píllaro están en semáforo amarillo (4); mientras Baños de Agua Santa, Cevallos, Patate y Quero (4) están en semáforo en rojo.

Zamora Chinchipe: En esta provincia de los 9 cantones son Zamora, Centinela del Condor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza,  Paquisha, Yacuambi y Yantatza los cantones en amarillo (8) mientras Palanda es el único cantón en semáforo en (1)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones