Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

25 especímenes de fauna silvestre retornaron a su hábitat en Sucumbíos

13/01/2023 El Oriente - Redacción

Previamente, los ejemplares cumplieron con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja

Previamente, los ejemplares cumplieron con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Previamente, los ejemplares cumplieron con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

25 especímenes de fauna silvestre fueron liberados por el personal del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, ubicada en Sucumbíos. Previamente, los ejemplares cumplieron con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja.

Las especies que retornaron a su hábitat natural en el área protegida corresponden a 6 tortugas motelo; 1 zarigüeya orejas negras; 3 boas matacaballo; una anaconda; 1 guanta; 1 caimán de anteojos y 1 de frente lisa; 4 loras alinaranja; 1 lora festiva; 1 guacamayo frenticastaño; 2 guacamayos ventrirrojo; 2 loras cabeza azul; y, 1 oso hormiguero.

Los animales fueron rescatados gracias a los reportes de ciudadanos entre septiembre y diciembre, 2022, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional. Retornaron a su hábitat una vez concluida la etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación en la clínica veterinaria.

Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, las especies se encuentra en categoría de conservación: Preocupación Menor (LC), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y En Peligro (EN).

El artículo 87 del Reglamento al Código Orgánico Ambiental (RCOA) señala: “Todas las especies de vida silvestre están protegidas por el Estado. Las especies nativas, endémicas, amenazadas o migratorias tendrán un grado mayor de protección”.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones