Compartir

Salud

3,7 millones de niños serán vacunados contra la polio, sarampión y rubéola

03/05/2023 EFE -

El gobierno se enfocará en inmunizar en el transcurso de diez semanas a 3,7 millones de niños de entre 1 a 12 años

El gobierno se enfocará en inmunizar en el transcurso de diez semanas a 3,7 millones de niños de entre 1 a 12 años / Foto: EFE El gobierno se enfocará en inmunizar en el transcurso de diez semanas a 3,7 millones de niños de entre 1 a 12 años / Foto: EFE

El gobierno se enfocará en inmunizar en el transcurso de diez semanas a 3,7 millones de niños de entre 1 a 12 años / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador lanzó ese martes su nueva campaña anual de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, enfocada en inmunizar en el transcurso de diez semanas a 3,7 millones de niños de entre 1 a 12 años.

En esta campaña participarán unas 80.000 personas que visitarán 15.000 escuelas y 6.000 centros de desarrollo infantil, mientras que en cerca de 2.000 centros de salud se mantendrá la aplicación de dosis de manera permanente, según detalló el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La inversión pública en esta campaña ronda los 8,2 millones de dólares, destinados a biológicos, jeringuillas, movilización de brigadas y acciones de comunicación con Máximo, el dibujo de un tucán emblemático por animar a la vacunación infantil en el país desde la década de 1990.

La campaña fue presentada en una escuela de la ciudad porteña de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, con la participación de diversas autoridades del Ejecutivo, entre ellas la del presidente, Guillermo Lasso, y la del ministro de Salud Pública, José Ruales.

También asistieron delegados en Ecuador de organismos internacionales como la representante de Unicef, Luz Ángela Melo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Óscar Barreneche, y el representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Daniel De la Torre.

Ruales indicó que esta campaña se inaugura de manera simultánea en todas las provincias del país.

El ministro detalló que la "campaña tiene el propósito de eliminar el riesgo de reintroducción de estas enfermedades que ya han sido eliminadas en el país".

"Buscamos eliminar el sarampión y la rubéola en el Ecuador y contribuir a erradicar la poliomielitis de todo el mundo", reiteró.

Con ello también se persigue disminuir el porcentaje de población no vacunada y que se encuentra en riesgo alto o muy alto ante estas enfermedades infecciosas en el 85 % de los cantones (municipios) de Ecuador.

El Estado Mundial de la Infancia 2023, elaborado por Unicef, revela que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, ya que 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021.

En América Latina y el Caribe, uno de cada cuatro niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1,7 millones de niños no recibieron ninguna vacuna.

Tras haber sido la región con las tasas más altas de vacunación (93 % en 2012), hoy la región registra coberturas de 75 % al 2021, con un retroceso de 30 años.

El informe pone en evidencia que enfermedades prevenibles por vacunación –como la polio y el sarampión– que estaban erradicadas o controladas están volviendo a aparecer y ponen en riesgo el bienestar de toda la población, advirtió Unicef en un comunicado.

En 2022, a nivel mundial, el número de casos de sarampión se duplicó con respecto al año anterior y el número de niños paralizados por la polio aumentó 16 %.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones