Compartir

Destacado Principal

3 candidatos presidenciales proponen auditar la deuda y preocupan a inversionistas

05/07/2023 El Oriente - Redacción

La idea despierta la fama de “mal pagador” de Ecuador y de su inseguridad jurídica.

La idea despierta la fama de “mal pagador” de Ecuador y de su inseguridad jurídica./ Foto: cortesía Presidencia La idea despierta la fama de “mal pagador” de Ecuador y de su inseguridad jurídica./ Foto: cortesía Presidencia

La idea despierta la fama de “mal pagador” de Ecuador y de su inseguridad jurídica./ Foto: cortesía Presidencia

Propuestas de campaña que desde ya inquietan a los inversionistas. 3 de los 8 candidatos a la Presidencia de la República proponen auditar la deuda externa.

Luisa González (Revolución Ciudadana), Yaku Pérez (Alianza Claro que se Puede) y Daniel Noboa (Alianza ADN) plantean que auditarán la deuda externa si llegan a Carondelet. La idea consta en sus planes de Gobierno presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero ¿por qué preocupa tanto la idea de auditar la deuda? La última vez que se auditó la deuda, en 2007, durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador concluyó que algunos tramos eran “ilegítimos” y que no pagaría, lo cual derrumbó el precio de los bonos de deuda de Ecuador y el Gobierno ecuatoriano aprovechó su menor costo para recomprar esos papeles y así bajar el nivel de endeudamiento del país.

La operación fue muy criticada y elevó el riesgo país porque, en términos generales, Ecuador no quiso pagar su deuda pese a que tenía dinero. Tras esa situación, Ecuador no podía conseguir dinero en el mercado internacional por su mala reputación y por esa razón buscó endeudarse con China con preventas petroleras.

Según un cálculo del Foro de Economistas, el ‘default’ de Correa de 2008, le costó al país unos 9.041 millones de dólares en 10 años, es decir, hasta 2018, debido a los mayores costos por intereses que ha debido pagar el país.

Además, las propuestas de los candidatos preocupan entre los inversionistas porque salen de dos candidatos opcionados: González y Pérez, que están al frente de algunas encuestas.

Los inversionistas dan por sentado que el correísmo, es decir, González, está al frente de la contienda electoral y puede cumplir con el plan de auditar la deuda, tal como lo hizo su mentor, Rafael Correa.

La idea de auditar y renegociar la deuda siempre preocupa a inversionistas porque deben perdonar una parte del dinero prestado porque el país reconoce que no puede pagar. “Es un proceso engorroso”, aseguró a El Oriente Gustavo Arteta, de Pharo Management, un fondo de inversión de Estados Unidos.

Ecuador tiene que renegociar su deuda cada 10 años y eso genera inseguridad jurídica. Por esta razón, el país tiene la fama de “mal pagador”, lo cual se refleja en bajas calificaciones crediticias y alto riesgo país. Esto tiene un impacto en los ciudadanos porque también se encarece el crédito para ellos.   

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones