Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Minería en Ecuador

4 de las 25 concesiones mineras suspendidas se encuentran en la Amazonía

19/08/2021 El Oriente - Redacción

Estas acciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental vigente y evitar posibles afectaciones a fuentes hídricas

4 de las 25 concesiones mineras suspendidas se encuentran en la Amazonía/ Foto: Ministerio de Ambiente 4 de las 25 concesiones mineras suspendidas se encuentran en la Amazonía/ Foto: Ministerio de Ambiente

4 de las 25 concesiones mineras suspendidas se encuentran en la Amazonía/ Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizó varias inspecciones de control y seguimiento a 39 concesiones mineras a nivel nacional desde julio. Estas acciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental vigente y evitar posibles afectaciones a fuentes hídricas.

Como resultado de este proceso, personal del MAATE suspendió 25 concesiones mineras en cinco provincias. Cuatro se encuentran en la Amazonía: Zamora Chinchipe (2), Morona Santiago (1) y Napo (1). Las otras 21 están en El Oro (19) y Azuay (2).

Esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones ambientales como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.

Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.

Gustavo Manrique, ministro del MAATE, manifestó que “nuestro compromiso con el Ecuador, la ciudadanía y los recursos naturales nos obliga a ser rigurosos en el estricto cumplimiento de la ley y frente a toda actividad productiva. Las acciones que, como ministerio, ejecutamos a nivel nacional nos permiten actuar de forma eficaz ante posibles afectaciones ambientales para tomar los correctivos necesarios”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones