Compartir

Destacado Principal

Economía

4 millones de familias han sido beneficiadas por facilidades en pago de luz

13/11/2020 EFE -

Alrededor de cuatro millones de familias se han visto beneficiadas en Ecuador por medidas adoptadas por el Gobierno para diferir los pagos del servicio de energía, a fin de paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

4 millones de familias han sido beneficiadas por facilidades en pago de luz / Foto: Shutterstock 4 millones de familias han sido beneficiadas por facilidades en pago de luz / Foto: Shutterstock

4 millones de familias han sido beneficiadas por facilidades en pago de luz / Foto: Shutterstock

Alrededor de cuatro millones de familias se han visto beneficiadas en Ecuador por medidas adoptadas por el Gobierno para diferir los pagos del servicio de energía, a fin de paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Así lo informó este viernes un boletín oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana al consignar esa medida adoptada el pasado 29 de julio, que permite a aquellas personas que no pudieran cancelar la factura de la luz en un solo pago el poder aplazarlo hasta 36 meses.

Para el caso de los usuarios residenciales, el diferimiento es automático a doce meses sin intereses, ni recargos, mientras que aquellos consumidores comerciales tenían la posibilidad de realizar el pago prorrateado.

Por otra parte, los usuarios que pagaron excedentes de la factura de energía en los meses de pandemia, han recibido el monto correspondiente a la refacturación, a través de notas de crédito o transferencia bancaria.

"Hasta el momento se han generado aproximadamente 7,5 millones de notas de crédito, por un valor que asciende a los 51,24 millones de dólares", precisa el escrito.

Esos montos han sido asumidos por el Gobierno ecuatoriano, "como parte de su compromiso con la ciudadanía", anota.

El Ejecutivo recalca que durante la emergencia sanitaria el suministro eléctrico se ha mantenido sin interrupciones pese a que muchas facturas no fueron pagadas.

Además, las empresas eléctricas distribuidoras replicaron la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019, para calcular los montos que debían ser pagados en el mismo período de 2020.

Desde mediados de marzo hasta junio hubo un período de confinamiento por la pandemia, lo que hizo subir el consumo eléctrico de los hogares ecuatorianos en esos meses.

El comunicado informa que tras concluir el estado de excepción en septiembre, que establece la denominada Ley de Apoyo Humanitario, a partir de este viernes las empresas distribuidoras iniciarán un proceso de gestión de cartera en el cual informarán a los usuarios sobre las cantidades pendientes de pago a fin de evitar la suspensión del servicio.

La nota reza, además, que "las empresas proveedoras de servicio eléctrico mantendrán opciones de pago especiales para los usuarios en mora", y que se podrán diferir pagos hasta 36 meses.

El Gobierno, liderado por Lenín Moreno, calcula que la reanudación de procesos de recuperación de cartera vencida arrojará un total de 572 millones de dólares.

Durante el estado de excepción en Ecuador se adoptaron varias medidas para impedir la interrupción de servicio eléctrico tales como la tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kilovatio hora para usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kilovatios hora al mes.

También la reducción del 50 % en la tarifa por demanda para el sector comercial e industrial, siempre y cuando registrara un consumo inferior al 60 %. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones