Compartir

Seguridad

4 periodistas han salido de Ecuador este año por amenazas

26/07/2023 El Oriente - Redacción

Karol Noroña y Lissette Ormaza fueron las primeras en abandonar el país

Karol Noroña y Lissette Ormaza fueron las primeras en abandonar el país / Foto: Shutterstock Karol Noroña y Lissette Ormaza fueron las primeras en abandonar el país / Foto: Shutterstock

Karol Noroña y Lissette Ormaza fueron las primeras en abandonar el país / Foto: Shutterstock

Fundamedios dio la alerta el 23 de julio. Tras varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal, los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán, de La Posta, dejaron Ecuador. 

Fundamedios tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las diferentes amenazas a las que han sido expuestos. Según indicaron desde octubre de 2021 recibieron una primera amenaza del crimen organizado, e incluso las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas. 

Velásquez y Boscán se suman a la lista de periodistas que han debido salir del país este año por amenazas.

El primero caso fue el de Karol Noroña, del medio digital GK. El 28 de marzo, GK informó que Noroña salió del país tras recibir amenazas por una cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado.

El segundo caso es el de Lissette Ormaza, de Majestad Televisión. El 20 de junio, la comunicadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, sufrió un accidente en su automóvil. Otro vehículo la obligó a salir a una zanja. Había recibido amenazas previas y posteriores al percance. Las atribuyó a una investigación que realizó sobre otro siniestro vial en el que murieron dos personas.

Ayer, La Posta emitió un comunicado. “Esta dura decisión se ha tomado, tras una responsable evaluación de los hechos, la confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes de seguridad internacionales”. 

Añadió: “Desde La Posta, lamentamos profundamente el ambiente peligroso y hostil que vive el periodismo nacional, amenazado por el crimen organizado y por un Estado que se ha convertido en un peligro, más que en una garantía natural”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones