Medio Ambiente

4 provincias amazónicas plantarán 100 mil árboles

27/04/2021 El Oriente - EFE

Se trata de la iniciativa "Juntos por la Tierra", impulsada en el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques del programa PROAmazonía

4 provincias amazónicas plantarán 100 mil árboles  / Foto: EFE

4 provincias amazónicas plantarán 100 mil árboles / Foto: EFE

Cuatro provincias de la Amazonía ecuatoriana serán beneficiarias a partir de este mes de una campaña por la que se plantarán 100.000 árboles de especies autóctonas, informó este martes el Ministerio del Ambiente y Agua.

Se trata de la iniciativa "Juntos por la Tierra", impulsada en el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques del programa gubernamental PROAmazonía, además de la cartera ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de los bosques por su contribución al ambiente, a la salud y la mitigación de los efectos del cambio climático, y se desarrollará entre abril y junio de este año, precisa un comunicado.

Las especies maderables y no maderables que se sembrarán son nativas de la Amazonía, como el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte y caoba, entre otras.

"Es grato poder sumarnos a esta campaña para conservar la tierra y sus recursos, y al mismo tiempo salvaguardar la vida", manifestó en la inauguración de la campaña el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien remarcó la importancia del "aporte de la comunidad" para la buena marcha de este tipo de proyectos.

El plan se lleva a cabo en las provincias ecuatorianas orientales de Napo, Pastaza, Sucumbíos y Orellana, en estrecha coordinación con las comunidades indígenas locales, y tiene la colaboración de tres socios estratégicos: fundación Altrópico, HIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales, provincia de Sucumbíos.

"Juntos por la Tierra", vio la luz en 2019 como iniciativa del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, que buscaba con ella contribuir a la conservación del país mediante el combate a la crisis climática.

Manrique realizó entonces un recorrido de 6.986 kilómetros, en los que plantó 33.494 árboles para sensibilizar a la población sobre la protección del medioambiente.

"Es satisfactorio tener una alianza con el sector público, privado, entre otros, además de la población, para salir adelante con el deseo y motivación de sembrar corazones, pues un árbol hace una gran diferencia, no se diga 100.000", manifestó el actor en el evento de lanzamiento del proyecto.

Ecuador comprende una porción diminuta de la Amazonía, apenas un 3,0 % del total, pero su importancia radica en que es considerada por los especialistas como la región más biodiversa de la cuenca.

Esta región está compuesta por 6 de las 24 provincias del país, que ocupan alrededor del 40 % del territorio nacional, y en más de la mitad de ellas se desarrollan prácticas extractivas, lo que provoca deforestación y claros para monocultivos. EFE

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones