Compartir

Seguridad

400 kilos de cocaína fueron incautados en plantación de banano en El Guabo

22/02/2024 EFE -

El hallazgo se realizó en un registro que la Policía Nacional llevó a cabo en una plantación del cantón

En las próximas horas se determinará el peso exacto de la droga / Foto: cortesía Policía Nacional En las próximas horas se determinará el peso exacto de la droga / Foto: cortesía Policía Nacional

En las próximas horas se determinará el peso exacto de la droga / Foto: cortesía Policía Nacional

Quito.- Unos 400 kilos de cocaína fueron incautados en Ecuador tras ser hallados en mitad de una plantación de banano, donde se encontraban presuntamente listos para ser camuflados dentro de algún cargamento de exportación a través de la vía marítima.

El hallazgo se realizó el pasado martes en un registro que los agentes antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador realizaron a una plantación del cantón (municipio) de El Guabo, en la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú, según detalló en un comunicado la institución policial.

Hasta el momento la operación continúa en desarrollo, y en las próximas horas se determinará el peso exacto de la droga y a los posibles implicados en este ilícito.

En el lugar los policías también decomisaron una motocicleta y un vehículo con fines de continuar la investigación.

Los hallazgos de grandes cantidades de cocaína camufladas dentro de contenedores con banano de exportación se ha vuelto recurrente tanto en Ecuador como en países que importan este fruto en Europa a donde llega principalmente a los puertos de Países Bajos, Bélgica, España y Alemania.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones