Medio Ambiente
438 huevos de la tortuga laúd fueron reubicados en Manabí
Desde 2015, el MAE mantiene monitoreos permanentes
Manta- El Gobierno reforzó las acciones de conservación de la tortuga laúd, la especie de tortuga marina más grande del mundo. 438 huevos fueron reubicados en varias playas de Manabí. Así informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE).
La intervención fue ejecutada por guardaparques del MAE en coordinación con ONG, fundaciones y especialistas. Es una medida prioritaria para proteger a esta especie, cuyas subpoblaciones del Pacífico oriental están catalogadas en Peligro Crítico de Extinción.
Los huevos fueron reubicados siguiendo protocolos oficiales de conservación y bioseguridad en las playas de Crucita (48), San Clemente (90), San Lorenzo (120) y Puerto Cabuyal, donde se identificaron cinco nidos, tres de ellos trasladados con cerca de 180 huevos.
Según el MAE, los nidos originales se encontraban en zonas no aptas para su desarrollo, expuestas a mareas altas, erosión costera y presencia humana. Entre las principales amenazas figuran la depredación por perros ferales, el tránsito vehicular en playas, actividades turísticas nocturnas, contaminación lumínica y eventos climáticos extremos.
Durante la actual temporada de anidación, que se extiende de septiembre a marzo, la autoridad ambiental ha registrado ocho nidos y la presencia de dos hembras reproductoras en el perfil costero manabita, un incremento frente a años anteriores. En Ecuador, el mayor pico de desove ocurre entre diciembre y febrero.
Desde 2015, el MAE mantiene monitoreos permanentes, señalización de nidos, atención de emergencias biológicas y procesos de socialización con actores turísticos y pescadores artesanales. Lo hace en coordinación con gobiernos locales y comunidades.
Síguenos en: