Compartir

Economía

5 Investigaciones de Fernando Villavicencio causaron revuelo internacional

14/08/2023 El Oriente - Redacción

Arroz Verde, Odebrecht y las preventas petroleras a China aparecen entre sus principales denuncias.

Arroz Verde, Odebrecht y las preventas petroleras a China aparecen entre sus principales denuncias./ Foto: cortesía EFE Arroz Verde, Odebrecht y las preventas petroleras a China aparecen entre sus principales denuncias./ Foto: cortesía EFE

Arroz Verde, Odebrecht y las preventas petroleras a China aparecen entre sus principales denuncias./ Foto: cortesía EFE

Uno de los legados de Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia quien fue asesinado el 9 de agosto en Quito, es la investigación de casos de corrupción, sobre todo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Las repercusiones de los reportajes de Villavicencio han sido tal que logró la sentencia del expresidente de Rafael Correa a 8 años de prisión. Además, fue quien reveló el perjuicio de las preventas petroleras a China.

Aquí están 5 investigaciones que causaron revuelo internacional:

1.     Arroz Verde: El conocido caso Arroz Verde, que judicialmente tomó el nombre de “caso sobornos 2012-2016” trata de una trama de corrupción implementada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht. En términos generales, se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

2.     Odebrecht: Un caso que tuvo revuelo regional. Villavicencio estuvo al frente en Ecuador, a través de los portales Milhojas y La Fuente, de la investigación sobre cómo se firmó el acuerdo para el retorno de la empresa brasileña Odebrecht al país, en julio de 2010. Además, se relevó los términos negociados en el gobierno de Rafael Correa. En el caso se evidenció la entrega de $ 10 millones a Carlos Pólit, contralor general en ese entonces, para eliminar glosas y $ 16 millones para Ricardo Rivera, el tío de Jorge Glas.

3.     Preventas petroleras a China: Uno de los casos con más perjuicios económicos para Ecuador tuvo lugar durante el gobierno de Rafael Correa. En términos generales, las investigaciones de Villavicencio dieron cuenta de un esquema de intermediación petrolera cuando Ecuador enviaba su crudo a China. Esto quiere decir que el petróleo ecuatoriano se vendió unos dólares más baratos para que intermediarios lo vendan más caros. Petroecuador ha calculado pérdidas de unos $ 4.000 millones.

4.     Proyectos emblemáticos: Villavicencio también puso su lupa en la construcción de la Refinería del Pacífico, que implicó la inversión de más de $ 1.200 millones. También cuestionó las fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que cuenta con fisuras en parte de su infraestructura.

5.     INA Papers: El exasambleísta también arremetió con la gestión del expresidente Lenín Moreno, durante su gestión como vicepresidente en los períodos de Rafael Correa. Se trata del caso INA Papers, que implica la creación de una cuenta off shore del exmandatario para recibir coimas cercanas a los $ 76 millones

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones